Estampida en el pleno de Muxía tras la expulsión de una concejala del PP

M. López CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

Representantes del sector de la pesca y el marisqueo acudieron al pleno del viernes
Representantes del sector de la pesca y el marisqueo acudieron al pleno del viernes CONCELLO DE MUXÍA

El plan provincial de obras vuelve a ser el principal punto de desencuentro entre gobierno local y oposición

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan provincial de obras parece haberse erigido como el principal punto de desencuentro entre gobierno y oposición muxiana. La corporación, a la que no le hace falta demasiada pólvora para encenderse, volvió a protagonizar este viernes un tenso pleno que acabó con toda la oposición abandonando la sala por considerar injusta la expulsión de una concejala del PP.

El ejecutivo anunció esta semana la intención de crear una comisión de urbanismo para discutir las obras a incluir en el plan provincial de 2022, pero PP, BNG y dos de los no adscritos (los otros llevan tiempo sin ir a las sesiones) aseguraron en el pleno que se enteraron por los medios de comunicación e intentaron presentar por la vía de urgencia una moción para incluir cuatro proyectos en el POS 2022: segunda fase del saneamiento de Frixe, sustitución de la depuradora de Quintáns, caminos interiores de Sorna y asfaltado y limpieza de cunetas del vial Armear-Labexo. Necesitaban seis votos para poder incluir la moción en el orden del día, pero como se ausentó un edil del PP no fue suficiente.

El alcalde, Iago Toba, criticó que, mientras que su equipo pretendía crear un espacio para consensuar las obras, la oposición tratase de imponer las suyas propias «deixando fóra da negociación ao grupo de goberno». La portavoz popular, Sandra Vilela, dijo por su parte que la intención de Toba no era dialogar, sino obligar a la oposición a aceptar una serie de iniciativas que él mismo ya hizo públicas en su perfil de Facebook.

Fue entonces cuando la edila popular Sofía López reprobó a Toba una actitud, según ella, faltona hacia los compañeros, y casi sin dejarle terminar la frase, el alcalde le llamó tres veces la atención y la expulsó del pleno, una decisión duramente criticada por el resto de la corporación, que a los pocos minutos abandonó también la sala.

Acuerdos

Antes del abandono masivo, sí hubo acuerdos, y además por unanimidad: una moción en apoyo a las reivindicaciones del sector marisquero en relación al conflicto de la mejilla y una subvención nominativa de la Diputación de A Coruña de 200.000 euros para el arreglo de la carretera de Leis.