Muxía dobla su apuesta por el ajedrez con un gran maestro internacional

El muradano David Lariño Nieto será el encargado de impartir las clases en la nueva escuela municipal


CARBALLO / LA VOZ

Muxía es uno de los concellos de referencia de la Costa da Morte en ajedrez. El Club Cabo Touriñán, presidido por Santiago Pérez Haz, es uno de los más veteranos. Este año cumple su vigésimo aniversario. Y nada mejor que celebrarlo que participando de forma activa en la nueva escuela municipal que el Concello muxián habilitará en una de las salas del edificio de servicios múltiples. Las clases arrancarán hoy y serán impartidas por todo un referente en la disciplina: David Lariño Nieto. A sus 28 años, (cumplirá los 29 el 22 de mayo), es todo un campeón. Vecino de Esteiro (Muros) es campeón de España, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y absoluta y su gran especialidad son las partidas rápidas (de menos de cinco minutos). Es maestro internacional desde el 2006 y gran maestro desde el 2013.

David Lariño, que empezó a jugar con apenas 8 años, será el encargado de enseñar a los que «teñan entre 5 e 90 anos de idade», tal y como apuntó ayer Santiago Pérez Haz.

Por su parte. David Lariño se mostró encantado de participar en esta nueva experiencia deportiva: «Veño a ensinar e a analizar partidas». El experto ajedrecista muradano compaginará esta nueva etapa en Muxía con sus clases en el centro galego de alto rendemento: «Veño a Muxía para que os rapaces aprendan e gocen co xadrez, porque é un deporte moi bonito, e como en Galicia sempre chove pódese xogar en calquera sitio pechado, tamén nas casas», apuntó Lariño, quien estará en esta recién creada escuela municipal de Muxía, en principio, hasta el mes de diciembre. Con anterioridad ya demostró su calidad sobre los tableros en escuelas de ajedrez y equipos de Lugo.

Las clases se impartirán los martes, miércoles y viernes por las tardes y serán tres horas para que los que tengan varias actividades extraescolares puedan también aprender y practicar ajedrez. Los fines de semana quedarán para la disputa de los diferentes campeonatos.

En función de las cualidades que David Lariño y Santiago Pérez vean en los alumnos, se propondrán a los mejores jugadores para participar en las diferentes ligas (federadas y aficionados). En todo caso, Santiago Pérez explicó que esta selección se llevará cabo en abril. El Club Cabo Touriñán llega a tener cada año en torno a los 40 ajedrecistas federados, En la actualidad hay un solo equipo, integrado por once personas: «O obxectivo será acadar entre 30 e 40 xogadores».

Preinscripción

Los interesados en jugar al ajedrez en la escuela municipal tienen que ponerse en contacto con el departamento de Deportes (de 8.30 a 13.00 horas, de lunes a viernes). Pueden hacerlo de forma presencial, a través del número de teléfono 981 742 001, o mediante el correo electrónico diego.castineira@muxia. es.

El coste es de 20 euros por todo el curso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Muxía dobla su apuesta por el ajedrez con un gran maestro internacional