Un innovador sistema predice desde ayer el oleaje en el puerto de Malpica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Es un sistema provisional hasta que se encuentre una solución definitiva al problema de agitación que hay en la dársena

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, activó ayer por primera vez un sistema de previsión de corrientes en la compuerta de la dársena interior de Malpica. Se trata, según explican desde el departamento autonómico, de un método experimental que funcionará por el momento en período de pruebas.

Como continuación del proyecto MarRisk, desde el departamento que preside Susana Lenguas se impulsó el desarrollo de este sistema experimental basado en datos de Meteogalicia. Este procedimiento posibilitará estimar con una antelación de 72 horas la velocidad de la corriente que se producirá en la compuerta de la dársena interior del puerto de Malpica. Con este dato, explican, se podrá alertar y orientar a los usuarios sobre las condiciones de acceso a esta parte del puerto.

Los datos serán trasladados a los pescadores a través de la cofradía mediante un documento que recoge la previsión de ola, la gráfica de velocidad de ola larga y un informe desglosado por horas con tres niveles de recomendación de uso para cada hora representados por un semáforo: de verde a rojo.

Este sistema supone una alternativa provisional en paralelo al trabajo técnico que Portos está haciendo para definir una solución definitiva al problema de agitación en el puerto malpicán. La redacción del proyecto está en licitación en la actualidad por un importe de casi 100.000 euros.