La gestión del ecomuseo del Forno do Forte de Buño podría pasar directamente al Ayuntamiento en el 2019

La Voz

MALPICA DE BERGANTIÑOS

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado Xesús Soto, de Contratación, Patrimonio e Equipamento, se reunió también ayer con responsables del Concello de Malpica para renovar el convenio para la gestión del ecomuseo Forno do Forte de Buño. El acuerdo, que es anual, concluirá el día 31 de diciembre, por lo que, según explicó el representante de la Diputación, no ha habido tiempo para hacer modificaciones en el texto, que se mantendrá inalterable de cara al próximo año.

Las cosas, sin embargo, cambiarán para la próxima ocasión porque el organismo provincial pretende pasar a los concellos la mayor parte de su patrimonio histórico artístico.

Para el caso del conjunto etnográfico de Buño ya hay fecha fija. Xesús Soto aseguró que pretende que el ecomuseo sea responsabilidad del Ayuntamiento a partir del 2019. Hasta entonces se mantendrán conversaciones para determinar en qué condiciones pasará la instalación al Concello, aunque el diputado responsable solo se refirió a la realización de mejoras para dejar el conjunto en perfecto estado para que pueda ser asumido por la Administración municipal.

La misma idea es la que hay con las Torres do Allo, que ahora gestiona una empresa especial de empleo relacionada con el ONCE. Sobre la disponibilidad del alcalde de Zas, Manuel Muíño, para aceptar la cesión, el diputado Xesús Soto aseguró que «non dixo que non».

De hecho, el regidor zasense ya ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a hacerse cargo del pazo, pero con la correspondiente contraprestación económica. En la misma línea se ha expresado el regidor de Vimianzo, tanto para el castillo como para los Batáns de Mosquetín, que lleva la misma empresa que se ocupa de la Torres do Allo.

Según fuentes de la propia Diputación, tanto en Vimianzo como en Zas la apertura es ahora los fines de semana y los festivos

El organismo provincial quiere que la gestión del patrimonio sea municipal