Muere un percebeiro de Laxe que cayó al mar entre olas de 5 a 7 metros

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana García

El cuerpo fue hallado flotando a una milla del lugar del accidente

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los mariscadores de Laxe salieron ayer a faenar. Era el primer día de labor en la zona del faro, la mejor de la concesión, tras ocho meses de veda y todos sabían que se encontrarían allí «percebes coma puños», como decía Currás en el ya legendario Portozás. Todos salieron y uno no volvió. Los compañeros lo vieron en el agua y dieron aviso inmediato, pero poco se pudo hacer por Francisco Lema Rodríguez, bregado mariscador de 59 años, casado, padre de dos hijas y muy buen jugador de fútbol en tiempos.

A la llamada de auxilio acudió el Helimer, la Salvamar Altair, con base en Camariñas, y la lancha de la Cruz Roja de Laxe. Por tierra, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, vecinos, familiares y compañeros de varios puertos. No tardó en aparecer el cuerpo, flotando, a una milla del lugar en el que había estado trabajando y desde donde, supuestamente, cayó al mar.

El área de trabajo de los percebeiros laxenses es, dentro de lo que cabe, bastante abrigada, pero ayer había alerta naranja en todo el litoral, con mar de fondo y olas de entre 5 y 7 metros, además de viento del suroeste fuerza 6 que no impidió la presencia del helicóptero, que localizó el cuerpo flotando sobre la una de la tarde, unas dos horas después del accidente, demasiado tiempo para estar en el mar. Así, la muerte posiblemente se produjo por hipotermia más que por un golpe.