La iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe aspira a ser Ben de Interese Cultural

Patrimonio impulsa la declaración de Laxe y deja a medias el proyecto de Vimianzo


carballo / la voz

El Consello Territorial de Patrimonio de A Coruña se reunió la tarde del miércoles para abordan la solicitud de Ben de Interese Cultural para iglesia parroquial de Laxe, además de propuestas de obras que afectan a monumentos o conjuntos protegidos en distintos puntos de la provincia, entre los que se encuentra Vimianzo.

La solicitud presentada por el Concello de Laxe fue valorada positivamente, en tanto que la del gobierno local vimiancés mereció una autorización parcial. En el encuentro se decidió rechazar «calquera actuación no espazo do Castelo declarado BIC», pero permitir el «acondicionamento exterior», con lo que el proyecto se queda a medias.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, dijo desconocer cuáles son las obras que podrán realizar y cuáles las que les serán vetadas. «Agora temos que negociar», dijo. Ni él ni el concejal de Turismo de Laxe, Xosé Manuel Pose Lema, conocían ayer por la tarde el dictamen del Consello Territorial de Patrimonio.

En el caso vimiancés, la decisión de la Consellería de Cultura tiene un impacto económico directo, puesto que el Concello cuenta con 300.000 euros de la Diputación para hacer frente a la primera fase del proyecto.

El diseño incluye el acceso al foso y por la rúa Trasariz, cruzando el río, además de un pórtico. Parece que el ajardinado del entorno no supone ningún problema. Se realizará en terrenos cedidos por cinco propietarios. También se instalarán bancos y mesas, para invitar a los vecinos y visitantes a permanecer cerca del castillo e incluso se cortarán árboles, para que el monumento no quede visualmente aislado del casco urbano. Desde la Xunta no tiene mucho apoyo la idea de facilitar el acceso al foso. El alcalde considera que se trataría de algo «didáctico».

En detalle, el caso de Laxe

Tramitación. La solicitud para que Santa María da Atalaia sea declarada BIC se presentó el 30 de diciembre del 2017. Patrimonio solicitó más información para incoar el expediente y encargó el informe al consello territorial de la provincia de A Coruña, que dio su visto bueno y lo enviará a la dirección xeral, que publicará una resolución en el Diario Oficial de Galicia. Este proceso puede durar un mes. Entonces Santa María da Atalaia será un BIC provisional y su candidatura dependerá de tres informes consultivos externos. Uno de ellos será, casi con seguridad, el del Consello da Cultura Galega. Si todo es positivo, la iglesia parroquial de Laxe gozará de la máxima protección.

Características. Santa María da Atalaia tiene una serie de características que la distinguen como el friso medieval, su ubicación junto al mar, el estilo gótico gallego, que acoja tumbas de los condes de Altamira, el buen estado de conservación sin demasiados cambios desde el siglo XV y otras cuestiones aportadas en la documentación remitida por Joaquín Vidal, el técnico de turismo de Laxe.

En detalle, el caso de Vimianzo

Calificación. El castillo de Vimianzo es Ben de Interese Cultura, pertenece a la Diputación y está gestionado por el Concello de Vimianzo. Todas las actuaciones que quieran realizarse deben contar con la aprobación de la Dirección Xeral de Patrimonio. El monumento tiene una zona de protección bastante amplia, aunque no siempre se ha respetado.

Proyecto. El diseño tiene dos partes. Un de ellas afecta al entorno, sin llegar a tocar el BIC, pero la otra actúa sobre el foso, que sí forma parte de la construcción y está protegida, aunque se podrían hacer obras siguiendo las directrices de la Consellería de Cultura. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe aspira a ser Ben de Interese Cultural