Tres meses y la alcaldesa de Fisterra sigue sin cobrar

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Limitación de la velocidad a 50 km/h en la recta de A Anchoa
Limitación de la velocidad a 50 km/h en la recta de A Anchoa Áurea Domínguez

Cien días de nuevas corporaciones | PP y PSOE votaron en contra de su salario en dos ocasiones. La oposición le echa en cara al nuevo gobierno que no negocie con el resto de la corporación a pesar de estar en clara minoría

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No concluyente. Así fue el resultado que arrojaron las urnas en Fisterra en las últimas elecciones municipales: el PP, el más votado con 5 concejales; PSOE y BNG, incapaces de repetir coalición de gobierno al sumar solo 3 ediles, y Alternativa dos Veciños, entrando con fuerza al consistorio con tres asientos. Al final, el bloque de izquierdas logró ponerse de acuerdo para aupar a Áurea Domínguez a la alcaldía, pero el entendimiento duró entre poco y nada y la recién investida regidora capitanea en solitario un navío en mar revuelto.

Su primer tropiezo vino a cuenta de su salario. Ella proponía una dedicación del 95 % y una retribución anual de 44.140,81 euros, pero solo tuvo el apoyo de los tres concejales de su grupo y del nacionalista Xan Carlos Sar. Y no fue una votación fallida, sino dos. A estas alturas, y tres meses después de ser investida, la mandataria no percibe ni un euro.

En estos cien primeros días, el escueto ejecutivo de Áurea Domínguez puso el foco en la limpieza y el ornato público y dio continuidad a proyectos que venían del mandato anterior. Es el caso del Mercado Cultural, la transformación de la parte alta del Mercado Municipal en un espacio multidisciplinar para la celebración de eventos sociales y culturales. Recientemente se firmó el acta de replanteo y, del más de medio millón de euros que costarán las obras, la Deputación da Coruña aporta 200.000. También se logró durante el verano, y a raíz de una trágica muerte por atropello, que se redujese la velocidad en la recta de A Anchoa a 50 kilómetros por hora y que se prohibiese el adelantamiento.

La visión de la oposición

El PP, ganador de las últimas elecciones y líder de la oposición, considera que el gobierno ha demostrado en estos meses un absoluto «descoñecemento» de Fisterra. Luis Insua le recrimina a Alternativa dos Veciños que hayan actuado de manera «improvisada», sin un plan concreto para el municipio y siendo incapaces de meter mano a «asuntos tan importantes» como la ejecución del «plan director no entorno do Monte do Cabo» o la solución a los problemas de tráfico que se dan, principalmente, en verano. Avanzan que harán una oposición rigurosa, fiscalizando al ejecutivo y votando a favor de aquello que «sexa coincidente coa nosa liña de goberno». En cuanto al salario de la regidora, cree Insua que ha de negociarlo con aquellos que facilitaron su investidura.

Xan Carlos Sar, del BNG, sí votó a favor de la dedicación, al considerar que cualquier alcalde debería cobrar por ejercer tal trabajo, pero ve a Áurea muy verde en lo que a diálogo y negociación se refiere. «Non sabemos dos movementos do goberno porque non se senta con nós. Que vai pasar cando veñan cousas como o POS?», se pregunta Sar, que pronostica un mandato «de parálise» si las cosas siguen como hasta ahora. En cuanto a lo que sí se ha llevado a cabo estos meses, dice el líder del BNG que son principalmente proyectos heredados del anterior mandato, como el Mercado Cultural o toda la programación de actividades veraniegas. «E o da Anchoa, tivo moito que ver o traballo feito pola veciñanza, tamén», señala.