El Bela Fisterra se suma al tributo a Camilo José Cela

La Voz CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

TEIGA STUDIO

Hoy se cumplen 21 años de la muerte del escritor, y el hotel literario fisterrán cederá una ilustración

16 ene 2023 . Actualizado a las 19:27 h.

Hoy • El hotel literario Bela Fisterra entregará a la Fundación Camilo José Cela la ilustración original que hasta ahora se encontraba en la habitación «Boj», dedicada al autor y cuyo nombre hace alusión a una de las obras referenciales del escritor, Madera de Boj. Este acto de entrega está previsto para hoy mismo, a las 12.00 horas, en la sede de la fundación, situada en Padrón. La fecha no se ha elegido al azar, pues fue un 17 de enero, del 2002, cuando Cela falleció. Hoy, por tanto, se cumplen 21 años de su muerte.

La ilustración, acompañada por texto, un QR y una caricatura, asimismo original, fue creación de Teiga Studio. A partir de ahora pasarán a formar parte de los archivos de la Fundación Camilo José Cela. Bela Fisterra, como recuerdan desde la gerencia del establecimiento, es el primer hotel literario de Galicia, y está dedicado a las grandes obras de la literatura universal del mar. «Non podía faltar, mirando ao mar, Madera de Boj. Obra escrita polo Nobel na mesma praia onde se atopa o hotel, a praia de Langosteira, onde o literato ten un busto e unha corredoira co seu nome», añaden. La entrega se suma a la propuesta que la fundación tiene prevista para hoy, junto con una ofrenda floral. Alumnos de los institutos de Padrón acompañarán el homenaje leyendo la obra La familia de Pascual Duarte.

Celebra el Bela que sigan las «magníficas sinerxías» creadas entre el hotel y la entidad padronesa, «encontros que xa se veñen realizando con frecuencia en Fisterra dende a inauguración do hotel, no 2008».