«O único mal recordo destes 20 anos foi a Operación Orquesta»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Santiago Insua, hace unos años, con Juan Insua, su padre
Santiago Insua, hace unos años, con Juan Insua, su padre XESUS BUA

Santiago Insua, concejal del PP de Fisterra e hijo del exalcalde Juan Insua, dimitió cuando cumplía dos decenios en la corporación

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo deja porque, dice, «é hora de dar paso á xente nova». Hace unas semanas, y justo cuando cumplía 20 años como miembro de la corporación de Fisterra, el popular Santiago Insua Esmorís-Recamán renunció a su acta como concejal. «Tiña claro que non ía presentarme ás próximas eleccións, polo menos non arriba para saír elixido, así que pareceume un bo momento para apartarme e deixar sitio para que entren caras novas. Levo 20 anos como concelleiro e 24 indo nas listas do PP», relata Insua, que en general guarda muy buenos recuerdos de su tiempo en la política. «Servir á xente é moi bonito e creo que fixemos cousas boas por Fisterra. O único mal recordo que me queda é a Operación Orquesta», rememora.

Inicios políticos parejos

Hijo del exalcalde Juan Insua Castro, ya fallecido, ambos entraron en la corporación fisterrá de manera muy similar: por casualidad y a raíz de un trágico fallecimiento. Juan fue regidor entre 1974 y 1979 al morir Alfonso Lado. Él era edil por aquel entonces y el gobernador le propuso como reemplazo. En 1979 le sustituyó Valentín Castrege, y sería justamente la repentina muerte de este la que propiciaría la entrada en el consistorio de Santiago. «Tomei posesión como concelleiro de rebote e ao mesmo tempo que entrou José Manuel Traba como alcalde», recuerda, aunque no tardó en convertirse en su mano derecha. Fue teniente de alcalde y llevó áreas como Cultura, Turismo o Deportes.

«O traballo polos demais é moi gratificante», sostiene, asegurando que su tiempo en primera línea ya ha terminado, a pesar de que le queda una espinita clavada por no haber sido candidato en ninguna ocasión por el PP. «Hai catro anos non me tería importado, pero entón decidiuse que fose Traba e eu apoieino. Agora xa non teño o tempo, a saúde ou a ilusión de hai vinte anos», indica.

Santiago, que tiene un negocio relacionado con las autocaravanas, seguirá colaborando con su partido, eso sí, como en este proceso previo a las próximas elecciones. Algunas fuentes hablan de que Traba no repetirá como candidato, aunque él lo desmiente y asegura que todavía están trabajando en la candidatura: «É aínda moi cedo», sentencia.