El Subdirector General de Acción Social del ISM, José María Pérez Toribio, estuvo ayer en Fisterra para abordar la situación
09 mar 2022 . Actualizado a las 04:50 h.El Subdirector General de Acción Social del ISM, José María Pérez Toribio, estuvo ayer en Fisterra reunido con el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el burelés Basilio Otero, el patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, y otros miembros de la cofradía para tratar sobre las quejas por la falta de cursos de sanidad marítima que es necesario realizar cada 5 años. En ese puerto y en el de Malpica tenían ya formados grupos para renovación y actualización para medio centenar de armadores, pero desde el ISM se les informó que no se realizarían las clases allí, sino que los interesados tendrían que ir a Noia, Ferrol o A Coruña.
José María Pérez Toribio explicó que se había desplazado para conocer de primera mano cuál era la situación y explicó que se estaba buscando una solución que no pasara por la realización de los cursos solo a distancia, como se había propuesto desde la dirección provincial, en un encuentro al que fueron convocados los responsables de las cofradías de Fisterra, Malpica y Corcubión.
En la reunión de ayer solo quedó claro la intención del ISM de que las clases puedan realizarse en cada puerto para que los armadores y patrones no tengan que perder tantos días de mar, pero todavía no se ha decidido el modo en el que se hará.
Pérez Toribio acudió a recopilar datos, puesto que en el ISM no consta la demanda de cursos, ya que los armadores se dirigen a la cofradía para pedirlos. La formación es imprescindible para poder continuar con la actividad pesquera. Cuando caduca es necesario realizar cuatro jornadas de clases teóricas y una práctica. La posibilidad de que sean a distancia resulta muy complicada para algunos profesionales.