Empieza el festival de blues en Fisterra. Habla Sergio Alarcón, integrante de The Limboos, banda que cerrará esta primera noche
11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La cuarta edición del Fisterra Blues Experience arrancará esta misma tarde. Plato fuerte será The Limboos, una formación integrada en estos momentos por Roi Fontoira (cantante), Daniela Kennedy (batería y coros), Javier Geras (bajo) y Sergio Alarcón (teclado, maracas, coros). Hasta hace un tiempo funcionaron como quinteto y, tal y como detallaba Alarcón ayer, no descartan incluir un quinto integrante en breve.
-¿Qué les inspira el Fisterra Blues? ¿Qué esperan de él?
-Cualquiera que se lance en estas circunstancias a organizar un festival como este es digno de nuestra admiración, desde luego. Y si a eso le sumamos ir a Galicia, que es nuestra casa, y a un entorno como Fisterra, entonces es más especial si cabe. Conocíamos el festival, pero teníamos en el tintero ir a él.
-¿Dónde tienen su casa?
-Nuestra casa en Galicia está en O Grove, de ahí somos Roi y yo. Lo que pasa es que llevamos tiempo en Madrid, que es donde se desarrolló el grupo. Hace ya 7 años que tenemos este proyecto, con el que empezamos como cualquier grupo o banda, con la expectativa de tocar y de disfrutar tocando la música que nos gusta. Hemos tenido suerte, actuaciones, la bola de nieve fue creciendo, llegó nuestro primer disco, seguimos tocando, la formación cambió, llegó el segundo disco, empezamos a tocar por Francia, Italia y otras zonas de Europa, por la península arriba y abajo... y así llegó Baía, tercer disco, que es con el que estábamos girando hasta que llegó todo esto del covid. Este de Fisterra será nuestro cuarto concierto tras la cuarentena.
-Dicen que su sonido parte del rhythm&blues y de la música negra. ¿Qué ofrecen?
-Sí, el tema de las etiquetas es así, a nosotros nos asocian con rhythm&blues, música negra, Nueva Orleans y todo lo que significa, esa confluencia de estilos. Ahora mismo, no obstante, estamos como en un período de transición del grupo, adaptándonos a la nueva normalidad, pero también generando nuestra nueva normalidad. Estamos ampliando la paleta de sonidos y de colores, más teclados, sonidos de guitarra atemporales... También tenemos influencias del Caribe...
-Cerrarán esta primera noche del festival y por ahí se lee que sus directos enganchan, así que les tocará dejar buen sabor de boca para mañana.
-El nuestro es un grupo con el que bailar, con una música que invita a pasarlo bien, aunque también tenemos alguna más lenta, para escuchar. La música se ha convertido ahora [con el covid] en un elemento más bien contemplativo, así que quizás haya que anclarse en la silla para no bailar [ríe]. Habrá que quedarse con las ganas. La verdad es que estamos contentos de poder estar ahí, a pesar de la mala prensa que está teniendo la cultura y la música en directo en particular. Se están cortando las alas de muchas salas y promotores de encuentros sin base alguna. No es justo.
Aló Django feat David Regueiro: con su propuesta comenzará esta noche musical
21.00 horas • El festival Fisterra Blues Experience (FiBE) se reivindica este 2020 como generador de vínculos de comunidad, como herramienta transformadora, como experiencia curativa para los propios músicos y para el público, como decía días atrás el director artístico del encuentro, Javier Turnes. Comienzan hoy tres días de música, con el blues concebido como estilo integrador. Si bien The Limboos cerrarán el cartel de este viernes (22.30 horas, Praza da Constitución), antes podrá disfrutarse en este mismo espacio de Aló Django feat David Regueiro: swing manouche reunion (21.00 horas), como reza el programa.
Las entradas
Será esta la primera edición con entrada, un precio simbólico en todo caso. Los billetes están disponibles en enterticket.es, si bien los fisterráns podrán tener acceso a las propuestas de forma gratuita. Para ello los interesados han de llamar a las oficinas del Concello, al departamento de Cultura, o bien gestionarlo en el 647 317 194.