El precintado de tres lanchas del longueirón desata quejas por supuesta desproporción

La Voz CEE, CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

ALVELA

A los profesionales les ha molestado que se deje a estos tripulantes privados del derecho a trabajar

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente nadie de las cofradías ni de la agrupación de mariscadores ha abierto la boca hasta el momento, pero en el colectivo, según fuentes locales, existe un considerable malestar por la inmovilización de tres lanchas por parte del Servizo de Gardacostas, debido a una supuesta infracción por trabajar dentro de la zona prohibida. Particularmente a los profesionales les ha molestado que se deje a estos tripulantes, que además son de los más veteranos en el colectivo, privados del derecho a trabajar, y también la forma en la que fueron interceptados. De hecho, uno de ellos incluso habría precisado asistencia médica debido a los problemas nerviosos derivados de este asunto.

Los mariscadores, que se encontraban en la zona A Langosteira, siempre según estas fuentes, fueron fotografiados desde tierra y en ningún momento interceptados con sus lanchas dentro de la zona prohibida. Los 45 kilos de longueirón requisado, de los que dio cuenta la Consellería do Mar, fueron intervenidos cuando ya se encontraban en los pantalanes.

Las críticas también se deben a la constancia que existe en la zona de la presencia de furtivos permanentes -personas que prefieren trabajar de manera clandestina que darse de alta- y, en cambio, el grueso de las acciones de inspección y las sanciones recaen, siempre según ellos, sobre los colectivos de profesionales.