«La llegada a Fisterra era una de las etapas más importantes»

P. Blanco, J. M. Sande MUROS, CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JORGE PARRI

Arribó ayer a la localidad la expedición «Tras la ELA en vela», con Iñaki Elorriaga como protagonistas. Después, pusieron rumbo a Muros

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hemos llegado a Fisterra y la verdad es algo que nos hace muchísima ilusión después de estos cuatro días en los que ha pasado casi de todo», contaba ayer cerca la mediodía Kepa Junkera, maestro de la trikitixa y uno de los participantes de la expedición Tras la ELA en vela: desafío Cabo Finisterre, del que es protagonista Iñaki Elorriaga, afectado por esta enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica. «Él es el buen culpable de que hoy estemos aquí», añadía Kepa. En Fisterra fueron recibidos «de forma sorpresiva y encantadora», tanto desde el faro como después en el puerto, con el alcalde, José Marcote, y con música de gaita incluida, a cargo de Santiago Bardullas, gaiteiro del Bela Muxía natural de A Ponte do Porto. «No es misión cumplida, porque todavía nos queda algo, pero sí era una de las etapas más importantes del desafío, la llegada a Fisterra», explicaba Iñaki. «Esta es una enfermedad terminal, cruel y muy caprichosa. Pretendemos mediatizar un poco esto, utilizar el coraje contra la enfermedad. Con el desafío se pretende transparentar a la sociedad, socializar la enfermedad, dignificarla. Hay, además, temas muy importantes, como la investigación y los costosos cuidados paliativos. Por tanto, reivindicar también a la Administración», añadía Elorriaga en el finis terrae, donde posó con toda la tripulación y recibió las cálidas palabras de Marcote: «Un auténtico placer teneros aquí».

JORGE PARRI

Después, pondrían rumbo a Muros. No hizo falta viento para que el Pottoka arribase. Allí fue recibido por la música del grupo O Rumial. Tampoco en Muros Elorriaga, visiblemente cansado, rehuyó agradecer a cada persona sumada a Tras la ELA en vela. Incluso se marcó un baile en el puerto. Cuando terminó, acompañado de un grupo de jóvenes, les animó e fijarse objetivos y a luchar por conseguirlos.

«Seguiré ‘navegando’ mientras pueda y metiendo ruido para que las Administraciones se sensibilicen. Es necesario invertir en investigación y hacer políticas sanitarias estatales comunes para conocer el origen de esta dolencia», dijo. Una vez en el salón de plenos prosiguió con su alegato: «Lo importante es disfrutar de la vida. Sé que mi final está próximo, pero quiero gozar de cada uno de los momentos felices que se me presenten». La alcaldesa, María Xosé Alfonso, destacó que el pueblo muradano participa con ilusión en este proyecto.