El GALP 4 inicia un plan para el impulso social y económico de la zona

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

FISTERRA

sande

Los análisis preliminares realizados han puesto de relieve la necesidad de encontrar un nuevo modelo de explotación de los recursos pesqueros

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto local por el territorio costero sostenible promovido por el GALP 4, Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia ha entrado en una nueva fase en la que se han definido las estrategias para conseguir el impulso social y económico de los municipios que están integrados en el grupo de acción.

Los análisis preliminares realizados han puesto de relieve la necesidad de encontrar un nuevo modelo de explotación de los recursos pesqueros, ante la difícil situación que viene atravesando en los últimos tiempos la mayor parte de la flota artesanal.

Durante una concurrida reunión celebrada el pasado lunes, y durante la que se presentaron las conclusiones del pacto local, se puso de relieve que el modelo turístico no debe ser adyacente a la estructura económica existente, sino que debe constituir una herramienta de apoyo para los sectores productivos.

En el área paisajística, se propuso realizar un trabajo tomando como referente la carretera AC-550, dado que recorre toda la zona costera y entorno a la misma confluyen unidades paisajísticas, hábitats naturales y humanos. El siguiente paso en la definición del pacto local consistirá en establecer equipos de trabajo en los que intervengan ayuntamientos, cofradías y agentes sociales.

Uno de ellos irá destinado a propiciar un cambio de mentalidades y, otros dos, a diseñar acciones concretas en el ámbito del paisaje y el medio marino.

En la imagen, una jornada celebrada recientemente por el Galp 4, en Muros.