«Por esa lógica, como el Partenón tenía colores, ¿qué hacemos ahora, también lo pintamos?»

La Voz

FISTERRA

«Non queremos explicacións, queremos solucións», se quejaron los vecinos

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La frase más repetida ayer por los críticos, en su mayoría mujeres, algunas de edad avanzada, era: «Non queremos explicacións, queremos solucións». Incluso alguna de ellas le advirtió a los técnicos que si no eliminaban la pintura para devolver la iglesia su aspecto anterior, lo harán con sus propios medios.

Entre las que de manera más vehemente se dirigían a Portela, estaba la directora del Nosa Señora do Carme, Pilar Traba, que le reprochó que «en Fisterra non hai paletos» e incidió en que no se habían tenido en cuenta para nada los sentimientos de los vecinos.

También hubo quien le echó en cara al arquitecto que utilizase ese mismo color como seña de identidad en todas sus obras y quienes le propusieron una solución radical: «Vostede quítelle o azul e acabouse».

Sin embargo, la intervención más aplaudida fue la de la licenciada en historia Alicia Bujeiro Velay, quien quiso poner en evidencia el simplismo de las justificaciones de los técnicos. «Por esa lógica que defienden ustedes, como el Partenón originalmente tenía colores, ¿qué hacemos ahora, lo pintamos, o pintamos toda la Acrópolis?», cuestionó, quien detalló cómo los griegos hicieron una réplica de su edificio más emblemático tratando de imitar la policromía histórica, pero que en ningún momento se les ocurrió una actuación de ese tipo sobre la obra original.

Muy alejadas del tono indignado, pero sereno, de Bujeiro Velay, otras personas, cerca de una decena, se conformaron con lanzarse sus preguntas en clave acusatoria a los técnicos justo antes de salir por la puerta. Así, la iglesia se fue vaciando y la tensión inicial quedó poco a poco diluida entre reproches y explicaciones que, aparentemente, no convencieron a nadie.