Dumbría sella su compromiso con las víctimas de Mauthausen

O Ézaro acogerá este domingo dos actos en recuerdo a Manuel Rodríguez Louro, fallecido en un campo de exterminio nazi

Homenaje en Malpica a tres vecinos que estuvieron en Mauthausen
Homenaje en Malpica a tres vecinos que estuvieron en Mauthausen

Carballo / La Voz

En 2006, primer año de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el Concello de Dumbría homenajeó a Máximo Ingilde Maceiras -héroe de la Resistencia francesa en la lucha contra los alemanes- así como a los vecinos del municipio que habían fallecido en los campos de exterminio nazi (de los que se tenían constancia): Silvestre Alvite Miranda, Manuel Piñeiro Agulleiro y Manuel Rodríguez Louro.

A este último se le rendirá un nuevo tributo este domingo, catorce años después, por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, siguiendo con la estela de actos que la entidad ha ido impulsando por diferentes puntos del territorio gallego. Uno de los últimos fue en memoria de tres malpicáns que sufrieron los horrores de Mauthausen: Antonio F. Chouciño, Antonio Suárez Blanco y Luis Rodríguez Villar; siendo estos dos últimos liberados en 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Louro, apodado Marrolas, nació el 15 de marzo de 1916 en O Ézaro y fue uno de los escapados al Ponte Pindo al inicio del conflicto civil español para evitar incorporarse al ejército franquista, según recoge Luis Lamela García en los perfiles que elaboró de los fallecidos en campos de exterminio nazi que eran originarios de la Costa da Morte.

Marinero de profesión, fue también uno de los artífices del secuestro de un pesquero que planeaban utilizar para escapar a Inglaterra; aunque una vez allí fueron deportados de inmediato. Con la derrota del ejército republicano, recoge Lamela, Louro se exilió a Francia al igual que su hermano Joaquín. Este pudo huir hacia Chile, pero Manuel acabaría incorporándose a un batallón francés y siendo destinado a la línea Maginot. Allí fue detenido por los alemanes y trasladado tiempo más tarde a Mauthausen. Manuel Rodríguez Louro falleció gaseado el 16 de septiembre de 1941 en el comando Gusen, en Hartheim, a sus escasos 25 años de edad.

Familiares participarán en los actos del domingo

A las 11 de la mañana de este domingo se presentará, en el Edificio A Bitácora de O Ézaro, el libro Manuel Rodríguez Louro. Do Monte Pindo a Mauthausen, escrito por el investigador ourensán Francisco Fernández Naval. Estará el sobrino de Louro y se entregarán ejemplares. A las 12.00, en la Casa da Pedra, se descubrirá una placa: habrá actuación musical y estarán familiares, el alcalde y una representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dumbría sella su compromiso con las víctimas de Mauthausen