Medio Ambiente aprueba la pasarela de O Ézaro

La Voz CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

MARCOS RODRÍGUEZ

La Xunta no cree que afecte más que de manera visual en una zona que ya está llena de construcciones

24 mar 2015 . Actualizado a las 07:30 h.

La pasarela en parte voladiza sobre el mar que el Concello de Dumbría pretende instalar para mejorar el acceso a la cascada de O Ézaro, y abrirlo a personas de movilidad reducida, cuenta desde ayer con la aceptación ambiental de la Xunta de Galicia, que ha aprobado su informe de impacto por la vía simplificada.

Dicho documento de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental tiene en cuenta las aportaciones de Conservación da Natureza, que determina que incide en que se trata de una zona protegida, especialmente para las aves, pero a falta de «vexetación de ribeira» y dado que las estructuras no se apoyan en fondo marino «non son de esperar afeccións significativas no hábitat».

De igual modo incluye el dictamen del Instituto de Estudos do Territorio, que sí ve un «impacto paisaxístico significativo» aunque este queda en cierta medida «neutralizado pola presenza de varias construcións e elementos artificiais», como es la propia central hidroeléctrica cuyos canales aprovecha en parte como punto de sujeción o la carretera ya existente.

Por tanto, y en vista de esas posiciones, la Consellería de Medio Ambiente formula su informe en sentido positivo en el que también habla de otro tipo de afectaciones, como son las propias de las obras, que, en cualquier caso, considera menores, temporales y reversibles, aunque invita a extremar los cuidados, sobre todo en el uso del hormigón sobre este ambiente litoral.

Para el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, este documento supone que el grueso de la parte burocrática «está resolta», pese a que serán precisos nuevos informes, entre ellos el de Estudos do Territorio, cuando se inicien los trabajos. Falta por tanto, «o máis difícil», como dice el regidor, que es conseguir los 676.000 euros que cuesta la realización del proyecto. En cualquier caso, insiste en la utilidad y la adecuación del proyecto con lo que está convencido de encontrar la financiación.