Así lo demandan el portavoz municipal, José Manuel Pérez Abelenda, y la diputada autonómica Patricia Iglesias
08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz socialista en el Concello de Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda, y la diputada socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, solicitaron de manera formal tanto al ejecutivo local como a la Xunta toda la información relativa a las analíticas realizadas al agua del pozo instalado por la Administración municipal en el patio del CEIP Canosa-Rus.
El PSdeG-PSOE denunció que la perforación de este pozo «levouse a cabo sen ningún estudo previo», lo que provocó «problemas de calidade da auga» desde el inicio del curso escolar. «De feito, xa no arranque do período lectivo, a comunidade educativa advertiu do mal estado e do cheiro desagradable da auga, circunstancia que obrigou ao goberno municipal a colocar carteis advertindo de que a auga non era potable», mientras, según los socialistas, «non se coñecían os resultados das correspondentes análises».
Pérez Abelenda advirtió de que esta situación implica «riscos para a saúde de alumnado, profesorado e persoal do centro», y calificó de «inaceptable» que «se executase a acometida sen un estudo previo». Por este motivo, el PSdeG solicita «transparencia» y reclama las analíticas realizadas hasta el momento, así como las autorizaciones relativas a la ejecución del pozo.
Por su parte, Patricia Iglesias calificó la situación de «intolerable» y pidió conocer qué actuaciones realizaron tanto el Concello como la Xunta. Dijo que existen «moitas dúbidas pola mala calidade e o cheiro da auga», y recordó que hubo «numerosas protestas das familias». La diputada insistió en la necesidad de poner fin a la «opacidade» con la que, aseguró, actúan «ambos gobernos do PP».