El expresidente del Cerceda Costiñán todavía adeuda al Concello cercedense 134.925 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

Es en concepto de indemnización por el doble endoso realizado en el año 2012 por una única obra pública

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente del Cerceda y empresario del sector de la construcción, José Antonio Silveira Sánchez, Costiñán, todavía adeuda al Concello 134.925 euros en concepto de indemnización por el doble endoso -Banesto y Banco Popular Español (antiguo Banco Pastor)- realizado en el año 2012 por una única obra pública realizada por el Ayuntamiento en Meirama. En concreto, la construcción del Museo da Minería con cargo al ahora extinto Plan Miner y que supuso una inversión de 200.708,39 euros.

En noviembre del 2015, el empresario y exrector del club cercedense fue condenado al pago de 177.525 euros -en el 2012 el encausado había pagado 55.065 euros- por ser autor, según rezan las sentencias de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de un delito de estafa «agravada».

Según explicó el portavoz del PP cercedense, José Francisco Santos Regueiro, en el fallo consta que el empresario «tiña que abonar 73.000 euros o 5 de abril de 2017, outros 73.000 o 5 de abril de 2018 e outros vinte e pico mil euros máis intereses antes do 5 de abril de 2019». Y añadió: «É dicir, xa pasou ano e medio dende que venceu o último prazo e aínda debe algo más de 130.000 euros ao Concello».

El pacto inicial era que Costiñán debería abonar al Ayuntamiento de Cerceda 4.500 euros al mes durante los tres años de vigencia de devolución del principal más los intereses. Sin embargo, el empresario solo realizó esta aportación durante medio año (ver tabla anexa). El resto de meses, y hasta el pasado octubre, el importe satisfecho a final de cada mes fue siempre sensiblemente inferior, según criticó el portavoz popular. Estos cambios se llevaron a cabo «sen que fosen aprobados polo pleno da corporación», en la etapa en la que estaba al frente del consistorio José García Liñares.

Tanto Santos como el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, recordaron que el Concello reclamó por vía judicial la ejecución de sentencia en relación a los pagos periódicos que debería haber afrontado Costiñán y que no llegó a cumplir. Sin embargo, la Audiencia Provincial dictó una providencia el 15 de enero de este año por la cual asegura que «dado que la conducta del penado [Costiñán] no supone infracción o incumplimiento grave de lo aceptado en conformidad, no ha lugar a la revocación solicitada», eso sí, sin perjuicio de que Costiñán deberá continuar «abonando lo adeudado al Concello».

El alcalde dijo que no era ni concejal cuando sucedieron los hechos que derivaron en el Contencioso-Administrativo y señaló que su único objetivo es que «esta importante contía pendente se ingrese no Concello o antes posible».

La Voz intentó ponerse en contacto con el empresario y expresidente del Cerceda para conocer su versión de los hechos, algo que resultó imposible.