Conmoción en Carballo y Cerceda por la muerte de José Luis Garea

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Numerosos vecinos fueron a dar el pésame a los compañeros del policía fallecido

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron gestos espontáneos, pero sinceros. Sobre todo, muy humanos y emotivos. Fue un goteo constante desde primera hora de la mañana, cuando los vecinos de Carballo se fueron enterando de la trágica muerte del agente de la Policía Local José Luis Garea Vales.

Fueron muchos los que accedieron hasta la rampa que da acceso al puesto para dar el pésame a los compañeros del agente «morto en acto de servizo», tal y como recalcó el alcalde, Evencio Ferrero. El jefe de la Policía, Roberto Mosquera, apenas era capaz de contener la emoción: «Era un puntal importante, un referente para todos e un gran axente de Policía». Sus compañeros en este fatídico turno de noche, Elena, Adrián y Diego, estaban literalmente rotos por el dolor. No se podían explicar cómo pudo suceder esta tragedia. También acudieron hasta el puesto de trabajo los profesionales que no estaban de servicio.

Estas muestras de dolor se trasladaron al Concello limítrofe de Carballo. En Cerceda José Luis Garea era muy conocido. Allí empezó vistiendo el uniforme azul y allí ascendió a jefe antes de tomar rumbo a Carballo, donde empezó con una comisión de servicio y acabó con plaza fija. Llevaba seis años en la capital de Bergantiños. Su viuda, Pilar, es natural de Cerceda. Una de las personas más afectadas por esta trágica muerte fue la portavoz del BNG cercedense, Rocío da Igrexa, quien acudió a Carballo al pleno extraordinario convocado de urgencia (y al que acudieron la practica totalidad de ediles con representación municipal). También estuvieron en el salón de plenos, parte de la plantilla de la Policía Local, el jefe del consorcio provincial de bomberos, José Luis Barca Añón, Luitino; y el responsable del servicio municipal de Protección Civil, Javier Souto Facal, Piti, entre otros.

Dos días de luto oficial

El alcalde, Evencio Ferrero, inició su intervención (después de dos minutos de silencio) decretando un par de días de luto oficial y anunciando que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta. En su breve discurso, el mandatario, en nombre de todos los ediles que conforman la corporación, anunció que se ejercerán «as medidas xudiciais oportunas para a defensa dos dereitos e honores do policía falecido». También dijo que el Ayuntamiento llevará a cabo, de forma coordinada con el resto de fuerzas políticas y la Policía, una serie de actos conmemorativos para honrar la figura de José Luis Garea Vales, además de trasladar las condolencias a la familia y a los compañeros.

La muerte de José Luis Garea Vales, supuso un verdadero mazazo para la comarca. De hecho, este fin de semana se celebran una gran cantidad de actividades, sobre todo deportivas y en todos ellas ya se han anunciado por parte de las organizaciones la celebración de un minuto de silencio. Empezando por la Vuelta Ciclista á Provincia, que partía ayer desde le praza do Concello, o la prueba de autocrós de Bértoa. También hubo un recuerdo especial en O Roxo do Piñeiro antes de comenzar el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda B entre el Cerceda y el Jerez. Mientras el concierto Curruncho Pop quedó finalmente suspendido.

El presidente del Bergantiños, Luciano Calvo, anunció que habrá un minuto de silencio antes del inicio (17.00 horas) del choque contra el Badajoz, y las banderas del campo de As Eiroas ya ondean a media asta. El personal de Gestagua también ha mostrado sus condolencias por esta tragedia.

La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio San Xulián de Cerceda. El funeral y posterior entierro se celebrarán hoy, a partir de las seis menos cuarto de la tarde, en la iglesia y cementerio parroquiales de San Martín de Cerceda.