Ben Jackson: «Suena raro que lo diga un imitador, pero Michael Jackson es inimitable»

A. Lestón, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

La caracterización de Ben Jackson como Michael Jackson es absoluta
La caracterización de Ben Jackson como Michael Jackson es absoluta

Entrevista | El espectáculo musical Michael Legend llega esta noche a la Xunqueira de Cee: 00.00 horas

16 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Certificado por los fans del rey del pop como su mejor imitador, Ben Jackson es uno de los invitados más aguardados de las Festas da Xunqueira de Cee. A ellas llega hoy con Michael Legend, tributo a Michael Jackson. Un espectáculo previsto para las 00.00 horas y del que el propio Ben habló en Radio Voz desde Alicante.

—¿Cómo se introdujo en todo el mundo de Michael Jackson?

—A una temprana edad. En el 1991 se estrenó en España el videoclip de Black or white y eso fue una revolución. Siendo un niñito y viendo ese final que tiene, con esos pasos de baile, me quedé entusiasmado. Me convertí en fan.

—¿Cómo le llegó esta propuesta para actuar en la Xunqueira?

—Gracias a Mery Mella. Ella nos vio el año pasado, contrató el espectáculo a través de Mundo Tributo, y quedó encantada. Desde ese momento empezó a buscar maneras de traerlo a Galicia.

—Usted es de Alicante, pero con alguna ascendencia inglesa.

—Sí, exacto. Mi madre es inglesa y mi padre andaluz: gracias a eso domino ambos idiomas. Mi padre, además, es músico y desde bien jovencito ha estado en grupos, toca la guitarra, el piano... Toda la vida se dedicó a la música.

—Michael Legend es un espectáculo que gira desde el 2009, pero usted entró más tarde.

—En el 2016, sí. Empezó con otro protagonista y años más tarde, Jorge Prada, que es quien lleva Mundo Tributo, me vio a mí y decidió hacer entonces el cambio.

—Lo avala esa certificación por los fans de Michael Jackson como el mejor imitador del artista.

—¡Imagina lo que significó! Que los fans me elijan entre 90 participantes como su mejor imitador en el mundo, es un honor.

—Una imitación que usted ya ha mostrado en distintas partes del planeta, porque Michael Legend no solo se limita a España.

—Así es. Hemos pasado ya por varios países de Europa, también por Reino Unido, por Irlanda...

—¿Y la cuestión concursos?

—En el primero en el que participé era todavía muy jovencito. Gané el primer puesto. Fue en Barcelona y debía tener 17 u 18 años. Se reunía gente de toda España aquel día para demostrar sus mejores dotes de cante, baile... Fue toda una sorpresa para mí.

—Ya con 11 años lo imitaba.

—Ocurrió un poco de casualidad. Al tiempo que me hice fan era como una afición, me ponía a bailar como el que baila en su casa escuchando música. Poco a poco eso se fue llevando a los escenarios.

—Michael siempre tuvo mucha mística. ¿Qué le enganchó de él?

—Creo que todo el mundo podría reconocer que sus videoclips son de otro mundo. En aquella época nadie los hacía como los hacía él. Un concierto emitido en directo en televisión, y que yo veía por primera vez, creo que fue para mí el punto de partida para pensar: «Esto es lo mejor que hay y no habrá nadie como él, seguro».

—¿Llegó a verlo en directo?

—Me habría gustado verlo muchas más veces, pero la última vez fue en el 2006, en una gala de premios. Un recuerdo muy bonito. Tenía las entradas para su última gira, pero por desgracia, y como todos sabemos, justamente dos semanas antes él falleció.

—Sí llegó a conocer a personas que trabajaron con él.

—Sí, tuve el honor de conocer a sus coreógrafos e, incluso a sus hermanos. Uno de ellos me dio la mano y se quedó pensando. Dijo «espectacular». Iba vestido como él, de arriba a abajo... Parece que les causé buena impresión.

—¿Qué es Michael Legend? ¿Qué es o que traen a Cee?

—Lo que llevamos son los mejores éxitos de Michael, las mismas coreografías, cada canción con una vestimenta, como él mismo hacía. Entre medias, proyecciones de vídeo... Toda esa puesta en escena que él lleva a los escenarios intentamos replicarla con la mayor exactitud posible allá a donde vayamos. A Cee llevaremos cuatro bailarines, además de músicos, cantantes... Un musical.

—¿Conoce la Costa da Morte?

—No conozco esa zona, pero últimamente estoy viajando mucho a Galicia, que por supuesto me encanta. Tenéis unas temperaturas mucho mejores que en la Comunidad Valenciana. ¡Qué calor!

—¿Cómo responde el público ante esa similitud tan lograda con el conocido como rey del pop?

—Desde niños a gente muy mayor me dicen que les ha encantado, que por momentos piensan que están viendo al propio Michael. Pero, claro, Michael es único, y suena raro decirlo por parte de un imitador, pero para mí Michael es inimitable. El listón es tan alto, que las expectativas también lo son, de forma que escuchar eso es todo un halago.

—¿Puede elegir una canción?

—Difícil, pero si tengo que elegir, diría que Smooth Criminal.

—¿Recuerda la primera vez que logró el Moonwalker?

—Sí, sí, lo hice con calcetines, de hecho, mirando a la televisión y al espejo a un mismo tiempo.