El Concello tiene que asumir su parte del centro comercial de Cee

La empresa que le gestionaba los locales desiste y peligran servicios como el cine


cee / la voz

La empresa de Demetrio Casais, Capitol Center, después de alertar durante varios años que la situación le era insostenible y de no recibir siquiera, como denuncia, una convocatoria del Concello de Cee, ha decidido que a partir del 1 de abril deja de gestionar los nueve locales del Centro Comercial Finis Terrae que son propiedad del Ayuntamiento, entre ellos los 750 metros cuadrados que ocupan los Cines Xunqueira. Esto no significa, como explica el propio Casais y como malinterpretaron algunos concejales en la comisión municipal de este miércoles para abordar el asunto, que el vaya a abandonar su labor de director del centro, ni que exista problema alguno para la continuidad del mismo y de los trabajadores. Simplemente su empresa deja de hacerse cargo de los locales del Concello, lo que tampoco es una cuestión menor, porque eso implica que las arcas municipales tienen que asumir la parte que le corresponde de la comunidad como el resto de propietarios y que debe decidir qué va a hacer con ellos: desde seguir cobrando el alquiler de los que están ocupados hasta vender -en caso de que alguien quisiese comprar- los que se encuentran vacíos.

Casais, después de avisar en sus últimas liquidaciones anuales de que ya no podía aguantar más, porque estaba enterrando en Cee el dinero ganado en sus negocios en Brasil, llevaba ahora más de ocho meses esperando una llamada del Concello que no se produjo, con lo que contactó con la secretaria y la propuso dejar una parte de los locales. La técnica interpretó que esto no era posible porque el convenio era un conjunto, y el empresario, aún en desacuerdo, decidió dejarlos todos en un escrito presentado el 30 de diciembre, con los tres meses de preaviso estipulados que se cumplen el 1 de abril.

«Lo único que estoy intentando es que no me ahoguen, que me dejen sacar la cabeza para respirar», asegura Casais, quien incide que si ahora debe 70.000 euros y la empresa no está en condiciones de pagar tiene que «cortar por lo sano», porque de lo contrario «dentro de un año serán 140.000». Entiende que lo mejor para todos hubiese sido negociar, porque ve más que complicada la continuidad del cine, si no es a través de las concesiones económicas que su empresa le está haciendo, aunque ahora eso ya será asunto del Concello.

El alcalde, Ramón Vigo, cree que la empresa está planteando esto como «un caso piscina 2 y no tiene nada que ver porque es una cuestión comercial y no un servicio público». A su juicio no se pueden seguir «dando duros a cutro pesetas» y tampoco que el Concello «mantenga así locales sin ningún rendimiento» en un centro en el que «hay muchos propietarios y todos tendrán algo que decir». A su juicio «el Concello fue el mayor especulador del pueblo en los años 2.000, regalando el mejor solar que tenía a cambio de obra futura y todo esto es fruto de esa circunstancia. Iba a ser un motor que luego no lo fue en la medida que se pensaba», concluye el alcalde, que da por hecho que el pleno aprobará la renuncia de Capitol Center, ya que en la comisión del miércoles hubo unanimidad.

Los números que presenta Capitol Center hablan de un negocio ruinoso para la comunidad

Los datos que presenta Capitol Center apuntan a acuerdos verdaderamente lesivos tanto para la propia empresa (caso del cine) como para el conjunto de la comunidad de propietarios (caso del párking). En cuanto al aparcamiento subterráneo, a cambio de garantizar el servicio para el centro, la comunidad bonifica el 40 % de lo que debería pagar el Concello en función de los metros que tiene. «En 15 años son 300.000 euros. Con ese dinero habría que ver como estaríamos ahora de bien», asegura Demetrio Casais.

Por lo que respecta a su empresa, destaca que le cobra al cine 4.000 euros al año -«en casi ningún sitio les cobran o incluso les pagan la obra para que estén»-. Sin embargo, al Concello por ese mismo local le tiene que abonar cada año 27.500 euros. De ahí que, al margen de que ahora ya no vaya a ser asunto suyo sino del Ayuntamiento, le recomienda a la corporación que no traten de cobrarle eso al cine porque con seguridad se irá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El Concello tiene que asumir su parte del centro comercial de Cee