Hace diez años que unos peregrinos de Madrid colocaron una imagen en Brens que va ganando devotos
08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En el verano de 2005 apareció una pequeña imagen de la Purísima Concepción sobre una roca natural en el borde del Camiño de Santiago a Fisterra, en el paraje conocido como As Campas, del lugar de Camiños Chans, municipio de Cee. Todo era un misterio para los vecinos del entorno, salvo para la señora María Priegue das Campas, que vive muy cerca del lugar de los hechos.
Así nos lo cuenta: «Era o día 12 de Xullo cando estaba sentada na porta da miña casa, apenada e doída por unha descompostura dun brazo, cando chegaron un grupo de peregrinos, onde había un cura. Saudáronme e contáronme que viñan de peregrinación dun pobo cercano a Madrid chamado Paracuellos del Jarama e querían rematar o percorrido en Fisterra e Muxía. Con eles traían una pequena imaxe da Purísima Concepción en procesión para deixala no camiño, nun sitio con vistas ó mar como recordo. Dixéronme que o sitio máis axeitado era alí arriba, a uns 200 metros da miña casa por estar cerca deste lugar onde se vía esa fábrica que debía ser importante. Pedíronme que a coidara e continuaron viaxe. Ao cabo de dous días volveron a visitala de novo con flores para despedila, ao ter que regresar de novo os seus destinos nun autocar que os esperaba».
Me acerqué al lugar y vi una pequeña imagen blanca en el borde oeste del Camiño a Fisterra, pegada fuertemente con cola sobre una roca natural que afloraba. Se lo conté a mi vecina Maruja do Catelo y a mi prima Lurdes, que fue la primera que la adornó con un arco flores.
A los pocos días ya era conocida por todos los vecinos del barrio que la visitaban llevándole flores. Determinamos hacerle una urna de mármol pero nos resultaba caro. Un vecino, residente en este barrio, que trabajaba en la fábrica de Ferroatlántica, conocido como Juan Ramón (J.R.), natural de A Ameixenda, se ofreció hacerle una urna de piedra en sus ratos libres.
Un día de luna sentí golpes donde estaba la imagen, pensando que la estaban robando, llamé a mi vecina y con mucho miedo nos acercamos y vimos a lo lejos un hombre que daba golpes y armándonos de coraje nos acercamos y era J. R. que aprovechando la luz de la luna y en sus horas libres las dedicaba a la construcción de la urna. Yo le ayudé en lo que pude y finalmente, José do Brazal, natural de Buxantes, también nos ayudó pagando la cubrición.
Pasadas unas semanas se lo contamos al cura de Brens, Andrés Arjomil, quien se acercó a visitarla y fue tan grande el cariño que le cogió que determinó que el 8 de diciembre, día de la Concepción, del año 2006, congregó parte de los vecinos de la parroquia para bendecirla y hacer un día de fiesta. Ese mismo año pasó una peregrina de Santiago, de profesión pintora, y se comprometió gratuitamente a pintarla, tal como la vemos en la actualidad.
Es muy visitada por los lugareños y es raro que los cientos de peregrinos de distintas latitudes que pasan por este lugar, no se lleven de recuerdo una foto de esta imagen.
PATRIMONIO COMARCAL