Los bomberos y Natutecnia empiezan a entenderse

CEE

MARCOS RODRÍGUEZ

Crearon la comisión para negociar el convenio en un clima «cordial» y con «boa disposición», según los trabajadores

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Era solo un trámite pero muy importante porque supone una muestra de verdaderas intenciones de entendimiento entre la empresa Natutecnia y los bomberos de seis parques que gestiona en Lugo y A Coruña, entre ellos el de Cee, además de dejar sentadas las bases para la negociación del convenio que ponga fin al conflicto laboral que mantienen desde septiembre.

En la reunión de ayer en el Consello Galego de Relacións Laborais de Santiago, la empresa y los trabajadores, acompañados por sus respectivos asesores jurídicos, que elaboraron el acta formal del encuentro, determinaron la composición de la negociación del convenio, que deja determinado quién la constituye y quién está legitimado para hablar en nombre de una y otra parte.

Lo que realmente tienen que elaborar, y eso empezarán a hacerlo el próximo día 23 a partir de las 16.30 horas, son cuatro convenios diferentes, uno para la provincia de Lugo y otros tres para cada uno de los parques de A Coruña, puesto que son uniones temporales de empresas las que gestionan cada uno de ellos. Sin embargo, el texto, salvo el encabezado, será el mismo para todos, o eso es lo que pretenden los profesionales, según explica Carlos Sayar, el representante legal de los trabajadores que asegura que salieron de la reunión con «boas sensacións» puesto que se desarrolló en un «clima cordial» y ambas partes mostraron su «boa disposición» para llegar a un acuerdo.

«É só un paso, pero moi importante aínda que poida parecer un simple trámite», asegura Sayar.

En esta toma de contacto, con impresiones muy diferentes a la de la vez anterior en la que se habían sentado frente a frente las partes, también se decidió cómo se organizarán las siguientes sesiones. A la primera del día 23 cada uno acudirá con un esquema de cuáles son sus pretensiones en relación con los puntos en conflicto que son, fundamentalmente, el reconocimiento de las incapacidades, la fijación de los cuadrantes de trabajo y la organización de los días de los que pueden disponer la empresa y los trabajadores para modificar los turnos.

Para evitar problemas de agenda que supongan suspensiones, al término de cada reunión se fijará la fecha y el horario de la siguiente. «Se se pode arranxar nunha semana, mellor que en dez días», concluye Sayar.