Cincuenta años de intacta ilusión festiva en el pregón de A Milagrosa

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Francisco Pérez, Paco de A Barreira, abrió anoche las celebraciones del barrio carballés, que siguen hoy, y bien animadas

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el barrio carballés de A Milagrosa, la memoria abrió para muchos ayer, y no eran desde luego pocos en la plaza, un túnel en el tiempo. Quien ofreció el pregón, Francisco Pérez Ferreiro, Paco de A Barreira, era el mismo que, allá por el año 73, siendo un «mozo», presidió la comisión por un tiempo. Sintiéndose honrado y agradecido a la organización actual por haberlo elegido para dar el pistoletazo a las fiestas en honor a la patrona «do meu barrio», desgranó durante casi media hora anécdotas, recuerdos, nombres y actuaciones que unos recordarían y que otros, más jóvenes, también deberían conocer. Por eso, dijo, se las quiso acercar.

«Os mundos algo foron cambiando, e os hábitos tamén, pero as ideas de desfrutar cando toca festa seguen sendo as mesmas, e espero que os veciños da ponte sigan vendo estas festas coa mesma ilusión e ledicia coa que as viamos nós aqueles anos», remató Pérez, pidiendo que, en lo posible, se eche una mano a la comisión, «como sempre se fixo neste barrio». Fue muy aplaudido Paco, como antes de su intervención lo había sido Consuelo Rey Mato, Chelo, a quien se le entregó un detalle por su trabajo con las alfombras florales.

Si el arranque fue ante una abarrotada plaza, no menos actividad se espera para hoy en A Milagrosa: pasacalles con la charanga NBA, exhibición de vehículos 4x4 (11.00 y 18.00 horas), sesión vermú con el grupo Máster, sardiñada popular en la pista polideportiva situada detrás de la capilla (14.00), elaboración de alfombras florales, campeonato Baixada de Carros de Bolas (17.00), misa en la capilla (19.00 horas) y segunda verbena con las orquestas Máster y Furia Joven.