Aprobadas las expropiaciones en el San Martiño para evitar inundaciones

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La corporación de Carballo también respaldó en el pleno del lunes el reglamento de las bibliotecas y una moción para potenciar el juego del ajedrez

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con palabras de ánimo para Alejandra Fuentes y con el rechazo unánime a la violencia machista arrancó en Carballo el pleno del pasado lunes, en el que los corporativos aprobaron definitivamente las expropiaciones que permitirán reducir el riesgo de inundaciones en la zona del San Martiño. Son algo más de 5.300 metros cuadrados los que el Concello debe poner a disposición de Augas de Galicia, la entidad que se encargará de hacer las obras.

Otros asuntos salieron adelante en la sesión plenaria del lunes, como un convenio de colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas para el mantenimiento de las sendas peatonales que la Xunta construyó en la AC-552, o el reglamento de los servicios bibliotecarios municipales, calificado por la oposición como un buen «punto de partida», aunque sin demasiada concreción. «Faltan cousas, como un horario claro ou uns aforos máximos», dijo el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís.

Ana García

El grupo socialista presentó a debate dos mociones, pero solo una de ellas salió adelante: la que buscaba impulsar la práctica del ajedrez promoviendo medidas de divulgación e instalando tableros en la zona del jardín. El BNG enmendó el texto porque entendía fundamental la implicación de los centros educativos y del club local, «que é o que verdadeiramente sabe disto», dijo el edil de Cultura e Deporte, Marcos Trigo. Valentín Costa, campeón argentino de ajedrez por correspondencia, defendió la moción y agradeció el apoyo del resto de la corporación.

La otra propuesta socialista giraba en torno a la soledad no deseada en personas de avanzada edad. Pedían una estrategia municipal para luchar contra la que describieron como la gran «pandemia do século XXI», así como que se crease una mesa de coordinación. PP y Terra Galega respaldaron la propuesta, pero el BNG votó en contra porque, como explicó la concejala Maica Ures (servicios sociales), ya existe un plan provincial y un borrador de la Xunta para avanzar en esa dirección. De hecho, Vimianzo es uno de los concellos elegidos por la Deputación para un proyecto piloto para luchar contra esa soledad no deseada. La socialista María Carmen Vila se congratuló de la existencia de estas iniciativas, aunque consideró que Carballo ya debería formar parte de estas pruebas. Pidió que desde el consistorio se haga un seguimiento del tema y anunció que, si en unos meses no se ha avanzado, volverá a llevar la moción a pleno.

Ana García

En la ronda de ruegos y preguntas, Terra Galega se interesó por las listas de sustitución para cubrir interinidades, por proyectos de rehabilitación energética, por una futura nave para la brigada de obras y por el Consello Escolar Municipal, que lleva tiempo sin reunirse, entre otros asuntos. El PSOE, por su parte, abordó un supuesto «mal funcionamento» de la grúa municipal y rogó que se retire el verdín de la plaza de Vigo (algo que ya se ha hecho en las últimas semanas, según el edil Luis Lamas), así como que se coloquen bancos en los aparcamientos de Oza.

La electrolinera situada en el Rego da Balsa tiene «moi pouco uso»

El Partido Popular presentó dos mociones relacionadas con los vehículos «eco» o «cero emisiones». Por una parte, pedían que se reformase la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para incluir bonificaciones de hasta el 75 % para estos coches. Desde el BNG coincidieron con el PP en la necesidad de modificar la ordenanza, que se remonta al 2003, pero supeditaron su voto favorable a que el grupo proponente retirase su propuesta de bonificación, para así estudiar la norma en su conjunto y ver maneras de mejorarla.

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En la otra moción, rechazada, pedían medidas para fomentar el uso de estos vehículos, como la instalación de puntos de recarga eléctrica. El concejal Juan Seoane le explicó que el uso de la electrolinera del Rego da Balsa es mínimo, con solo «un usuario en 2021», dijo, y que el modelo de movilidad que defiende su equipo no pasa por cambiar «un vehículo a motor por outro vehículo a motor», sino fomentar otro tipo de traslados más respetuosos con el medio.