El humor triunfa en la octava edición del festival Carballo Interplay

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Show, el viernes, con Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez.
Show, el viernes, con Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez. ANA GARCIA

CONTENIDOS DIGITALE | Las webseries «La reina del pueblo» y «Mataría» conquistaron el palmarés del festival de contenidos digitales carballés

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital de Bergantiños despidió anoche la octava edición del festival Carballo Interplay, en marcha desde el miércoles. La gala de entrega de premios a las mejores series web que competían este año concluyó con el triunfo de La reina del pueblo, una revisión postmillennial del costumbrismo castizo, y del humor «repunante e servido en cómodas doses» de Mataría. La primera se llevó el galardón a la mejor serie estatal, dotado con 800 euros, así como el premio al mejor guion, para Raúl Navarro, con 200 y trofeo. La comedia Mataría, de su lado, se hizo con el reconocimiento a la mejor serie en versión original en gallego: 800 euros y trofeo. El mismo montante llegó a Mortal Glitch, premiada en este caso como mejor serie internacional. Integraron el jurado David Pareja, Henar Álvarez, Fer Epelde, Sara Varela y David Fidalgo.

Proyecto de webserie en gallego

Este premio, al mejor proyecto de webserie en gallego, es otro de los más destacados del festival, toda vez que alienta la creación digital desde aquí. Integraron el jurado, en este caso, Lucía Estévez, Javi Camino, Andrea Villa y Xosé Regueira, quien decidieron otorgar el galardón, dotado con 3.000 euros para la producción de los tres primeros capítulos, a Pringadas, de Belén Puime, «pola necesidade de contos en galego enfocados á xeración Z, por afondar e conectar coa súa realidade e pola liberdade dunha proposta que foxe dos estereotipos». La serie se estrenará en la próxima edición del Carballo Interplay.

Más palmarés

Premio del Xurado Novo. Integrado por Sara Riveiro, Lúa Pagán y Tania Prieto. El galardón, de 400 euros y trofeo, se lo llevó Psicóticas inseguras, una comedia generacional chilena «feminista, subversiva e terapéutica», indicó la organización.

Premio del público. Dotado de 400 euros y trofeo. Se fue también para el trabajo Mataría, por tanto también con dos galardones, al igual que La reina del pueblo.

Premio a la mejor dirección. 200 euros y trofeo, para Beatriz Abad, por la webserie Riders.

En el centro, Esnórquel
En el centro, Esnórquel LEO LOPEZ

«Internet no es más que un reflejo de la naturaleza humana»

En su última jornada, el CIP tuvo paradas tan interesantes como la reflexión sobre los contenidos queer en la Red, «paraguas en el aunamos experiencias fuera de la norma», como los definió Enrique Aparicio, Esnórquel. Aquel niño manchego asustado que él fue, por ser «diferente», se construyó una identidad queer, y en Carballo expuso materiales e imágenes que a ello le ayudaron. Con Perra de Satán, en podcast semanales, reflexiona sobre cuestiones como la salud mental, los cuerpos o la diversidad sexual. «Puedo hablar? es un espacio que hemos encontrado para tratar estas cosas desde nuestro punto de vista, en un ecosistema donde ni esos temas ni nuestro punto de vista están representados», explicó en Radio Voz. Millennial, pertenece a esa última generación que conoció un mundo aún sin Internet, pero que halló en la Red un altavoz.

Se ven a veces las redes como reducto de lo peor, pero para Esnórquel, que sabe lo que es verse blanco de palabras arrojadas, Internet no es más que el reflejo de la naturaleza humana, capaz «de lo mejor, de lo peor, de lo sublime, lo abyecto y lo regular»: «Si tú te ves buena persona pero en Internet descargas tu odio porque no va a tener implicaciones en tu vida, no, no eres buena persona».