«Lembramos algo que aconteceu aquí»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Siguen en Camelle los actos de conmemoración de los 122 años del naufragio del vapor «City of Agra»

05 ago 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

A las siete de la tarde tañó este sábado 2 de febrero la campana de la iglesia del Espíritu Santo de Camelle. Cinco minutos más tarde saldrían los niños corriendo y gritando: «¡Barco a pique, barco a pique!». Era parte del programa conmemorativo del 122.º aniversario del fin de los días del City of Agra, vapor inglés que en el 1897 quedó muy mal parado en los bajos de Canesudo, en la costa de Arou. Desde el viernes, la Asociación Naufraxios Galegos, en colaboración con el Concello, A Pergoliña y Confraría de Camelle, está llevando una serie de actos de tributo: «Lembramos algo que aconteceu aquí», explica Fernando Patricio Cortizo, historiador naval e investigador.

La campaña que tocó es la misma que en su día venía en el barco, donada al pueblo por sus manos generosas a la hora de rescatar a al menos 32 de los tripulantes. La recreación vespertina de la llegada a tierra de los supervivientes fue uno de los momentos clave de este programa conmemorativo. Con narrador incluido y con una alta participación en la caracterización de náufragos hindúes y británicos, así como de marineros local, retrotrajo a los vecinos a aquellos momentos de hace 122 años.

Cortizo se muestra muy satisfecho de la respuesta a las actividades: unas 30 personas participaron en el roteiro animado de la mañana de este sábado (desde el mirador de Lobeiras, en Arou, hasta la explanada de la iglesia de Camelle, con 15 paradas intermedias) y unas 40 en la exposición retrospectiva que en la tarde del viernes se inauguró en la Casa do Alemán.

BASILIO BELLO

El tiempo permitió a la comitiva avanzar en el terreno y en la historia, aunque les llovió al inicio. Con gaitas alcanzaron el monumento de la ancla en el paseo de Camelle y así fueron ahondado en un suceso marítimo cuyos detalles hallaron en hemerotecas de diarios y otras fuentes documentales. «Hai moito traballo detrás», dice Fernando Patricio sobre este programa: llega al punto de que los locales hosteleros preparan propuestas con especias como las que iban en el City.

Este domingo, 3 de febrero, siguen los actos, a las 12.00 con un homenaje a quienes perecieron y a las 12.30 con la recreación de la partida de la comitiva de los náufragos rumbo al puerto de A Coruña, en el Barbeito. Vendrá después una ruta de vinos por los establecimientos hosteleros de Camelle. En paralelo, de 09.00 a 20.00, estará abierto un mercadillo mariñeiro: hostelería, artesanía local, maquetas... «Algo marabilloso», dice el investigador.