El mejor año del quinquenio para lonjas y cofradías tras el 2015

La mitad de las rulas de la zona cambian de etapa con buen respaldo económico


Carballo / la voz

Ahora que se inicia una nueva etapa en las cofradías de la Costa da Morte, la gestión de las lonjas también podría cambiar. En los últimos años han estado perdiendo peso económico tanto por las ventas en A Coruña, sobre todo a partir del parón del Prestige, como por la reducción de topes y el número de barcos.

Sin embargo, las ventas en lo que va de año han sido buenas en su conjunto, las mejores del último quinquenio a excepción de las del 2015, cuando se superaron los doce millones de euros en ventas.

En la zona hay nueve lonjas, aunque en realidad solo tienen subasta diaria cuatro de ellas: Camariñas, Laxe, Malpica y Fisterra. En Corcubión prima el pulpo y algo de marisqueo, pero el precio del cefalópodo se fija semanalmente, un modelo que han copiado en otras rulas puesto que se consiguen mejores precios.

La cotización empezó a bajar hace tres semanas, pero sigue siendo una de las especies mejor valoradas, aunque no hay demasiada cantidad y la mayor parte de las descargas están constituidas por ejemplares de la talla más pequeña.

Ha sido muy buena la campaña marisquera, sobre todo para la agrupación que trabaja en la desembocadura del río Anllóns. Hasta ahora han superado el medio millón de ingresos y han quedado muy poco por debajo de Camariñas, a pesar de que las mariscadoras son casi una tercera parte de las que integran el colectivo camariñán.

Precisamente la lonja de Camariñas es la que más vende de la zona, con mucha diferencia con respecto a la tercera, la de Malpica, que se ha visto muy afectada por el hecho de que los cerqueros descarguen en A Coruña. A pesar de eso, en lo que va de año se han descargado 60 toneladas pulpo, que llegó hasta los 16,75 euros el kilo, la cotización más alta de la zona. Los 43.000 kilos de erizo, a entre 4,5 y 6 euros, han sido también fundamentales para que superaran los 1,8 millones de euros.

En segunda posición está Fisterra, con unos ingresos de más de dos millones de euros, muy lejos todavía de Camariñas, que hasta el momento ha vendido pescado y marisco por 4,3 millones de euros. Las cifras se apoyan en el sector del cerco. Un tercio del dinero procede de la venta de jurel. Desde enero se descargaron más de dos millones de kilos. La xarda, el bocarte y la boga fueron también especies importantes, además del berberecho, que ingresó casi 383.000 euros. Uno de los motivos es que llegó a pagarse, en verano., a 9,5 euros el kilo, aunque se trataba de una partida pequeña y escogida a mano. Ahora, está a 3,2 euros.

También para Laxe ha sido un buen año, con unos ingresos de 1,4 millones de euros. Es una de las lonjas que va aumentando en importancia y en estos momentos se encuentra cerca de la de Malpica, que, sin embargo, ha recuperado barcos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El mejor año del quinquenio para lonjas y cofradías tras el 2015