La Audiencia Provincial pende sobre el futuro inmediato en Camariñas

El alcalde está pendiente de saber si es inhabilitado por un período de cuatro años

.

carballo / la voz

La Audiencia Provincial tendrá un papel determinante en el último año del mandato, ya que podría apartar a Manuel Valeriano Alonso de León de la alcaldía si se mantiene la condena por prevaricación o absolverlo, lo que cambiaría también la situación política. Esta cuestión tiene una gran influencia de la actividad política y ha terminado de abrir un abismo entre el gobierno y la oposición, con diferencias irreconciliables y actitudes muy polarizadas.

La política parece ser una cuestión extremadamente importante e incluso en los temas destacados no se ha conseguido llegar a acuerdos. La oposición coincide en destacar la necesidad de crear puestos de trabajo con actuaciones que animen la creación de empresas, pero acusa al grupo de gobierno de seleccionar para los puestos de trabajo subvencionados a las mismas personas o familias.

La polarización política alcanza todos los niveles. El alcalde considera que «hai unha persecución en toda regla contra o Concello de Camariñas por parte da Xunta de Galicia». Los puentes entre las Administraciones parecen rotos y tampoco son mejores con la oposición. No es una cuestión nueva, pero las posturas parecen haberse enconado últimamente, sobre todo a raíz de las denuncias.

La situación económica del Concello es ahora bastante buena, puesto que se ha conseguido superar la deuda que se arrastraba desde hacía años.

«O máis importante non son as obras nin o traballo senón a normalidade democrática»

El alcalde de Camariñas está estos días en Francia, participando en un hermanamiento y asegura que entre las cuestiones que lo han movido a hacer el viaje están los intercambios entre empresas de los dos países. Para Manuel Valeriano Alonso de León, lo que más valor tiene en la gestión de un Concello es «a normalidade democrática» para hacer cosas como esa expedición.

Considera que el grupo municipal del PP ha hurtado a los camariñáns esa normalidad con la «xudicialización da política». Está condenado por prevaricación y todo depende ahora de lo que decida la Audiencia Provincial.

El alcalde está especialmente orgulloso de haber sacado adelante el proyecto del Museo de Man, con la recuperación de la caseta en la que vivió el artista. Mira al futuro para poder desarrollar proyectos que tuvo que dejar aparcados. Confía que «co cambio de Goberno» pueda continuar con el paseo marítimo. Se refiere el alcalde que ahora son los socialistas los que ostentan el Ejecutivo central, por lo que tienen las competencias de Costas.

Con respecto a la fachada marítima, que depende de la Xunta de Galicia, las críticas del alcalde son manifiestas. «Nin nos contesta nin nada», señala refiriéndose a las peticiones de mejora realizadas a la conselleira. «Sempre con boas palabras, pero sen facer nada», añade.

La financiación del centro de día es una de las cuestiones que tiene pendientes y le preocupan, pero señala que «no resto imos cumprindo o programa», aunque está convencido de que lo importante «non son as obras nin traballo», sino una normalidad que parece definitivamente perdida en Camariñas.

«Podes conseguir moitas cousas, moitas obras, pero se non se fan as cousas democraticamente e se quere chegar ao poder como sexa, malo», señaló el alcalde refiriéndose a la situación judicial en la que actualmente está inmerso.

La conclusión de la fachada marítima de Camariñas es el gran proyecto que Manuel Alonso de León quisiera dejar hecho, «pero é imposible porque o PP nin está nin se lle espera» y añadió que hay muchos proyectos que querría ver terminados pronto, pero se quejó de los continuos cambios en la normativa, lo que, al parecer, retrasa enormemente los trámites.

«O diálogo entre goberno e oposición é imposible»

Mauricio Aufiero se queja especialmente de la «corrupción política» y señala que la condena al alcalde, que tiene que ser ratificada por la Audiencia Provincial, «repercute na inestabilidade política á hora de traballar».

Señala el portavoz popular que las actuaciones del gobierno local de Camariñas se han centrado en las obras menores y destaca que no ha avanzado nada el proyecto para un polígono empresarial ni hay novedades sobre el centro de día.

Con respecto al turismo, que podría ser una de las principales fuentes de ingresos para las empresas del municipio, Mauricio Aufiero se queja de que todo se ha centrado en la Mostra do Encaixe y que no se ha sabido sacar partido del náutico, el gastronómico o el matrimonial, ni siquiera del relativo a senderismo, como el Camiño dos Faros, «no que o concello non fixo absolutamente nada».

Para el edil popular falta planificación en Camariñas y todo ello es debido a inestabilidad política, «porque non se sabe o que pasará con Manuel Valeriano».

Esa situación es nefasta para afrontar planes que mejoren uno de los grandes problemas del municipio, que es la falta de salidas laborales. Mauricio Aufiero señala que la cuestión no es solo encontrar trabajo a los jóvenes, sino también a las personas maduras, que tienen familia.

Una de las salidas puede ser el autoempleo, pero se queja el edil de las dificultades que hay para poner en marcha negocios, debido a la lentitud de los trámites. Asimismo cree que el dialogo entre gobierno y oposición es fundamental, pero «imposible». Cree que esta forma de actuar contribuye a que Camariñas pierda población.

«Total e absoluto abandono»

Para la edila, el gobierno local está sumido en «liortas», lo que ha dado lugar a que el municipio esté en «total e absoluto abandono». Se queja de que no se haya hecho nada por mantener limpias las playas de Area da Vila y Camelle y de que los paseos marítimos y los senderos se encuentren «abandoados e cheos de silvas». Reclama priorizar el empleo.

Realizado

La recuperación de gran parte del legado de Man, incluida la caseta en la que vivió hasta su muerte, es uno de los grandes logros del gobierno local. La iniciativa se ha ido retrasando, pero finalmente se ha completado. En estos tres años, Camariñas también ha izado su primera bandera azul. Asimismo se han realizado mejoras en vías, alcantarillados y captaciones de agua. También se ha diseñado un proyecto para la plaza de San Xurxo, aunque no todo el mundo está de acuerdo, sobre todo porque supondrá la eliminación de plazas de estacionamiento. La Mostra do Encaixe sigue siendo un referente en la Costa da Morte y en materia social se han realizado nuevos hermanamientos, pero, sobre todo, se mantiene relaciones con países donde hay puntilla.

Pendiente

Una de las principales carencias del municipio es la falta de suelo industrial. Los socialistas se comprometieron a dotar Camariñas con un parque empresarial, pero todavía no se han realizado las gestiones oportunas. De hecho, en los presupuestos del pasado año había 35.000 euros para realizar un estudio de viabilidad que todavía se encuentra pendiente.

Otra de las propuestas era la apertura de un centro de día para las personas mayores, pero tampoco se han realizado avances para conseguir este servicio.

Tampoco hay novedades con respecto a la marca de calidad para el encaje de Camariñas y va extraordinariamente lenta la tramitación del plan especial de protección del casco histórico. Ambas cuestiones no dependen del Concello, pero fueron promovidas por el gobierno local en este mandato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Audiencia Provincial pende sobre el futuro inmediato en Camariñas