Alcaldes, empresarios y usuarios en general coinciden en que la prolongación de la AG-55 ha sido beneficiosa para la zona, aunque muchos temían sus efectos
01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La autovía de la Costa da Morte es una de los pocas infraestructuras que han logrado poner de acuerdo a casi todo el mundo. Ha sido quizás la obra más demandada y de la que más se ha hablado en el Parlamento de Galicia y fuera de él. Todavía no es la vía que se había prometido, pero lleva camino de serlo e incluso los que consideran que su negocio ha resultado perjudicado por el desvío del tráfico de la carretera comarcal reconocen que la autovía tiene también sus connotaciones positivas.
El alcalde de Zas, Manuel Muíño, era uno de los preocupados. El tráfico en Baio se ha reducido notablemente y temía que el comercio, que es uno de los principales medios de vida en la localidad, se resintiera. No ha sido así y menos ahora, en verano. «Moita xente non colle a circunvalación ou sae da autovía e para a tomar algo en Baio, sobre todo xente de fóra», explica el regidor.
Los municipios que podrían haberse visto perjudicados son, sobre todo Zas y Coristanco, plantados en plena AC-552 y cuyos cascos urbanos han ido creciendo a lo largo de la vía. Aunque algunos comerciantes se quejan, el año transcurrido desde la apertura de la autovía demuestra que no era tan fiero el león como lo pintaban. Ya existían las experiencias de Arteixo y A Laracha, aunque la AG-55 es de peaje, donde la autopista ha sido muy beneficiosa para la economía local.
Turismo
También lo está siendo para Camariñas, que que se ha acercado mucho a Carballo y a Coruña. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, del PSOE, está muy satisfecho con la nueva vía. Reconoce que el turismo es fundamental para su municipio y en ese campo la mejora en las comunicaciones es importantísimo. Si es más fácil llegar a Camariñas, también lo es salir de la localidad. En este sentido la autovía no ha supuesto ningún cambio. «Que a xente marche xa pasaba sin autovía. En 20 anos perdemos 1.500 persoas», reconoce. La cuestión es que la autovía es fundamental para los empresarios, para crear puestos de trabajo necesitan servicios y una más fácil salida de los productos es un punto a favor.
Asimismo en Cabana andaban preocupados. La principal actividad económica del municipio se asienta a las orillas de la AC-552. La gente dejó de pasar tanto, pero eso no ha tenido influencia en los negocios de esa zona. «Están traballando ben», explicó el alcalde José Muíño, que también le ve oportunidades de negocio a la autovía, que tiene precisamente en Cabana su centro de control. Además, la comunicación con Baio, la localidad preferida por muchos cabaneses para realizar compras ha mejorado muchísimo y quizá por eso los comerciantes baieses tampoco se quejan de su circunvalación. Además, el regidor está muy satisfecho con el aumento de la seguridad vial, ya que la recta de Nantón y la zona de O Rempenín han sido escenario de terroríficos accidentes de tráfico.
La caída de la población es la principal preocupación en la Costa da Morte
La caída de la población y no la autovía es la principal preocupación de comerciantes, hosteleros y políticos de la Costa da Morte. Nadie cree que el hecho de que los coches no pasen por en medio de una localidad vaya a causar más daño y la falta de empleos que han empujado a muchos jóvenes a buscar trabajo fuera de la zona.
De hecho, para remontar una situación de crisis casi endémica sí se considera imprescindible la autovía, por la que han pasado 2,3 millones de vehículos desde su apertura, hace ahora un año.
Las mejores cifras corresponden al verano, sobre todo a agosto del año pasado, lo que demuestra que es el turismo el sector más beneficiado.
Sin embargo, no hay que olvidar que la industria necesita polígonos, pero también vías de comunicación adecuadas. La prueba de ello es la planta que Inditex construye en A Laracha.
Ramón Lema, de la asociación de empresarios de Baio, recuerda que en solo 8 años Cabana y Zas han perdido 1.600 habitantes y que la mayor parte de ellos son jóvenes que han ido a buscar trabajo fuera. Se han marchado posibles clientes de todo tipo de servicios y también los niños que pudieran tener.
Comercio
Lema rechaza además que la autovía tenga alguna influencia en el comercio. «En Carballo abren dous locales e pechan catro», explica. «O comercio está como está, en todas partes, é xeral», añade Ramón Lema. Ahora, la vista está puesta en que el proyecto avance y llegue a realizarse al menos el plan inicial, hasta Berdoias. De momento está aprobado el proyecto para ampliar la vía hasta Calo (Vimianzo), en el enlace con la AC-432, con lo que la comunicación con Camariñas será todavía mejor, pero para ello habrá que esperar hasta el 2019. Hubo protestas por tratarse solo de un corredor, de momento.
La autovía de la Costa da Morte ha sido en los últimos 12 años la principal demanda de las asociaciones de empresarios de la zona, sobre todo de la Fecom, que ligaba el desarrollo económico de la comarca con la mejora viaria. Entre las demandas continúa en vigor la gratuidad de la AG-55, pero se trata de una batalla prácticamente perdida.