Inditex redobla su apuesta por el polígono de A Laracha

El Concello dio luz verde a una licencia urbanística para la construcción de un centro de procesamiento de datos, actuación presupuestada en más de 8 millones de euros. Por otra parte, dos nuevas empresas han comprado parcelas en el parque larachés


Carballo / La Voz

Inditex continúa su apuesta clara por el polígono de A Laracha. Si hace ahora justo dos años, el grupo textil anunció un inversión de 57 millones de euros para la construcción de una gran plataforma logística, tras la compra de 218.000 metros cuadrados de terrenos, repartidos en 26 parcelas, el grupo con sede social en Sabón construirá un centro de procesamiento de datos complementario a las dos plantas ya existentes en el área industrial, que suman en la actualidad 120.000 metros cuadrados construidos.

La puesta en marcha de esta futura logística, para la cual Inditex ya tiene licencia urbanística tras la concesión otorgada por la xunta de goberno local del Concello de A Laracha, supondrá, según apuntaron fuentes municipales, una inversión superior a los 8 millones de euros y la construcción de un inmueble que tendrá dos plantas (baja y primera) y un superficie total que ronda los 3.800 metros cuadrados.

Con esta nueva actuación, Inditex da un salto más en su apuesta por el polígono larachés, ya que hasta la fecha y en los dos últimos años, las inversiones en tecnología, compra de los terrenos y construcción de las naves, suman más de 65 millones de euros.

El desembarco de Inditex en A Laracha tenía, y tiene, un cometido definido: crear una plataforma logística de recepción, almacenamiento y clasificación de textil y accesorios para abastecer de materia prima a las once fábricas de proximidad situadas en A Coruña.

En enero del 2018, con las máquinas a pleno rendimiento para poner en marcha la plataforma durante el verano del 2018, Inditex decidió ampliar la superficie construida en otros 30.000 metros cuadrados más, con vistas a un incremento de la actividad en un futuro.

En ese sentido, En este sentido, el Consello da Xunta del 23 de noviembre del 2017 ya había aprobado, de forma definitiva, la modificación de proyecto sectorial en el parque empresarial de A Laracha. Desde el punto de vista técnico, se trató de un cambio en las ordenanzas por las que se regula el parque. Pero en la práctica supuso un espaldarazo definitivo al plan de construcción de la plataforma logística, ya que las 26 parcelas adquiridas en su día por Inditex quedaron unificadas, desde el punto de vista urbanístico, en una sola, de 218.000 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto sectorial era, y es, facilitar a la compañía futuras ampliaciones de la planta logística, algo que, según se deduce de la licencia concedida ayer por el Concello de A Laracha, está a punto de producirse.

Cabe recordar que hace un año, la empresa inauguraba su complejo febril en A Laracha. Lo hacía con 50 trabajadores en nómina.

Dos nuevas empresas compran parcelas en el polígono larachés

Además de la construcción del centro de procesamiento de datos que el grupo Inditex habilitará en el polígono larachés tras acometer una inversión superior a los 8 millones de euros, la venta de parcelas se mantiene al alza en el área industrial.

Así, el consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico acordó la adjudicación de otras dos parcelas a otras tantas empresas, con lo que, a juicio de SEA, «continúa el asentamiento, no solo de grandes proyectos empresariales, sino también de proyectos de pequeños y medianos emprendedores».

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, se mostró satisfecho de la actividad que va cogiendo el polígono, sobre todo después del desembarco de Inditex hace un par de años. Y recordó que «máis do 70 % do solo habilitado no área industrial, xa se vendeu».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Inditex redobla su apuesta por el polígono de A Laracha