Bergan y Paiosaco, a velocidad de crucero

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CRÓNICA DEPORTIVA

A LARACHA

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se ha completado un tercio de las principales competiciones ligueras, hay dos equipos de la Costa da Morte que sobresalen sobre el resto. Van como un auténtico tiro. Dos elencos que, a velocidad de crucero y desplegando un gran fútbol, destrozan a sus rivales: el Bergantiños y el Paiosaco.

Los carballeses han sabido dar con la tecla. Son líderes en Tercera División y se han consolidado como rival a batir. En las últimas cuatro jornadas han cosechado otros tantos triunfos con un bagaje espectacular: 15 goles a favor y dos en contra. Espectacular fue, sin duda, la goleada (0-4) lograda hace tres jornadas en A Coruña contra el entonces líder de la categoría, el Silva, que parece haber perdido fuelle en este último tramo. Rubén Rivera, tiene el punto de mira más afinado que nunca. Y Antas y Baleato, con sus actuaciones, no hacen más que corroborar las expectativas creadas por la directiva y el cuerpo técnico cuando decidieron apostar por ellos. Los rojillos no conocen la derrota desde el 29 de octubre y son claros candidatos al título Y quién sabe, si a un posible ascenso a Segunda B.

El otro elenco que cotiza claramente al alza es el Paiosaco. Los de A Porta Santa llevaban dos temporadas para enmarcar: un sexto y un quinto puesto, además del título de Copa Coruña. Pero este año, los de Juan Riveiro están que se salen. Literalmente. Empataron contra el Escairón el 22 de octubre (0-0). Desde entonces, 15 puntos de 15 posibles y líderes de Preferente.

En el otro lado de la balanza se sitúa el Cerceda, que sigue sin coger el tono a la categoría. No es menos cierto que en esta última jornada, el colegiado le birló un punto más que merecido en Majadahonda, pero no es menos cierto que los de Tito Ramallo llevan una trayectoria claramente a la baja. Acumulan ya diez encuentros sin ganar (6 derrotas y 4 empates) y no saben lo que es sumar de tres en tres desde el 17 de septiembre.

Algo similar le sucede al Laracha. Después de dos triunfos balsámicos frente a Negreira (2-0) y Vilalonga (0-4), los de Chollas acumulan tres derrotas consecutivas, frente a Arenteiro, Choco y Silva, que los llevan de nuevo a la parte baja de Tercera. El Sofán tampoco está para tirar cohetes. Los de O Carral llevan sin ganar desde el 12 de octubre (octava jornada) y desde entonces han logrado tres empates y otras tantas derrotas.

Peor le van las cosas al Dumbría. Los de O Conco se desangran jornada a jornada a base de goleadas y las sensaciones que ofrecen no son precisamente alentadoras. Los dumbrieses no saben sumar los tres puntos desde el 8 de octubre cuando doblegaron al Outeiro de Rei. Desde entonces, siete derrotas consecutivas y un pobre bagaje: 27 goles en contra y solo 6 a favor.