Los intocables de Secho y Diego

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Hasta nueve jugadores del Bergantiños superan los 1.000 minutos de juego tras la primera vuelta, mientras que del Paiosaco son diez futbolistas

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que Elliot Ness en la aclamada película de Brian De Palma (1987), Secho Martínez y Diego Armando García también tienen a sus propios intocables. Jugadores que, cumplida ya la mitad de la temporada, han demostrado ser imprescindibles para el día a día competitivo en el Bergantiños y el Paiosaco. Una cualidad para la que, eso sí, deben haber tenido suerte con las lesiones y mantener la confianza de los técnicos por su buen hacer dentro del terreno de juego.

En el Bergantiños, por ejemplo, solo hay dos futbolistas que lo hayan jugado todo. Son el portero, y segundo capitán, Santi Canedo, y el central Iago Martínez. Sus piernas acumulan más de 1.530 minutos de carga y todo apunta a que seguirán con este ritmo. Canedo, consolidado como uno de los mejores porteros de la categoría, tiene asegurado su puesto e Iago Martínez no ha tenido problemas de tarjetas. Solo ha visto una amarilla y, junto a Iago López, ha formado una alianza muy fiable que ha dejado a cero su portería en ocho de las diecisiete jornadas transcurridas.

Cabarcos también ha sido titular todos los fines de semana, pero fue sustituido contra el Pontevedra B (minuto 77) y el Sarriana (79), por lo que no pudo igualar la participación de Canedo y Martínez. En el siguiente escalón con más participación estarían Isra Pérez (más de 1.385 minutos) y Álex Ramos (más de 1.360). El lateral derecho formó en el once inicial siempre que estuvo, pero se perdió la jornada 12 debido a una sanción por acumulación de tarjetas. Además, fue cinco veces reemplazado, aunque casi siempre en los minutos finales. El talentoso mediapunta de Arteixo, por su parte, ha disputado todas las jornadas, aunque ante el Estradense fue suplente, teniendo que entrar al terreno de juego en el minuto 22. Ramos fue sustituido en diez ocasiones, aunque la mayoría con ventaja para los rojillos en el marcador. Musy, Manu Núñez, Iago López y Remeseiro completan el grupo de futbolistas que superan los 1.000 minutos de juego.

Confianza en los jóvenes

Una mirada al registro de minutos disputados por los jugadores del Paiosaco refleja bien lo que ha sido esta primera mitad de la temporada. Las lesiones han hecho mella en un equipo en el que solo un futbolista ha podido jugarlo todo y, por otro lado, los jóvenes sub-23 gozan de un estatus de importancia del que rara vez disfrutan en una categoría tan exigente como la Tercera Federación.

El que más ha participado de los verdiblancos es Iván Dopico, el joven central coruñés (2004) que debutó este curso en la categoría y en A Porta Santa. Lo ha jugado todo, más de 1.530 minutos. La alternancia de porteros entre Manu Vázquez y Dani Moreno propició que ninguno de los dos supere, a día de hoy, los 1.000 minutos. Por ello, el siguiente a Dopico ya es Bili, que pese a no ir convocado en una jornada por lesión, está en esta lista. Fue titular en 15 de las 16 veces que fue citado y acumula más de 1.340 minutos. Dani Carnota, sub-23 como Dopico, también faltó a un duelo, mientras que gozó de la titularidad en los otros 16, sumando 1.329 minutos y siendo una de las principales armas del ataque verdiblanco, con seis goles, de catorce que ha anotado el Paiosaco.

Juanma y Moure también pasan de los 3.000 minutos, mientras que su habitual compañero en el centro del campo, Javi Sande, los acaricia. Fer Gordo y Laye, otros dos sub-23, superan los 1.100 minutos de juego. Josiño y Pablo Rodríguez, en cambio, cierran la lista de los jugadores verdiblancos que sobrepasan los 1.000 minutos disputados en esta campaña.