La Consellería do Mar ayuda a la puesta en valor de la carpintería de ribera en Laxe

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El barco José Alberto, restaurado por un carpintero de Cabana y expuesto en la entrada de la localidad, sirve de muestra sobre cómo se hace una embarcación

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, estuvo ayer en Laxe, para apoyar la puesta en valor de la carpintería de ribera. Acudió acompañada por el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, y allí se encontró con representantes del Concello, entre los que estaba el alcalde, del GALP Costa da Morte, que ha financiado la iniciativa y con los técnicos que han hecho realidad el proyecto.

Fue encargado por el ejecutivo local. El regidor, José Luis Pérez Añón, y el primer teniente de alcalde, Francisco Charlín, explicaron que la intención era mostrar que en la localidad también se hicieron barcos antes de que las minas de caolín fueran el principal medio de vida de los vecinos. El proyecto consiste en la recuperación del José Alberto, un barco de bajura que lleva años siendo emblema de la villa e incluso ha servido de molde para la fabricación de otros pesqueros en Laxe. El carpintero Martín Senande, de Cabana, se encargó de eliminar las tablas en mal estado del casco y de dejar solo el esqueleto, que fue tratado con un material especial para que no sufra con la intemperie.

También en el área recreativa, en el principal acceso a Laxe, se instalaron paneles con fotos del Arquivo Vidal, que es BIC, y del que es responsable Joaquín Vidal. En ellas puede verse el proceso de construcción de los barcos.

El coste del proyecto fue de 18.131 euros, de los que 15.412 fueron financiados por el GALP. Durante toda la jornada, Rosa Quintana visitó varios proyectos y recordó que en los presupuestos del próximo año se destinarán más de 11 millones de euros a garantizar la actividad de estos grupos, de los que hay dos en la comarca, durante la transición al nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca e de Acuicultura.