Política Social aportará 50.000 euros al año a las Casas do Maior de Coristanco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

POLÍTICA SOCIAL

La conselleira, Fabiola García, visitó ayer este nuevo centro asistencial, inaugurado a principios de año

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, se desplazó ayer hasta Coristanco para visitar las Casas do Maior que se inauguraron recientemente fruto de la iniciativa impulsada por una cooperativa de mujeres liderada por Natali Asorey, afincada en Laxe y responsable del proyecto Colaxe.

Desde Coristanco, y acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, Fabiola García aseguró que las Casas do Maior consolidaron en Galicia un modelo de envejecimiento «de proximidade, extenso e de máxima calidade». En toda la comunidad hay 83, que ofertan 415 plazas y que están teniendo una muy buena respuesta tanto por parte de los concellos como de los propios usuarios. Es tal la demanda, que la conselleira anunció que en las próximas semanas se resolverá una nueva convocatoria que permitirá abrir otros 30 centros de la misma tipología en toda Galicia.

A finales de enero se celebró en Erbecedo una jornada de puertas abiertas en este nuevo centro asistencial, que está ubicado en la antigua rectoral. La Xunta financió las obras de rehabilitación con 30.000 euros, que se suman a los 50.000 anuales que aportará para que diez usuarios puedan ser atendidos de forma totalmente gratuita para ellos.

Además, durante su visita la conselleira recordó el apoyo económico que su departamento brindó al Concello para la reforma del centro intergeneracional de A Rocheira, que costó 120.000 euros. Paralelamente, Política Social también impulsó cursos de formación para que jóvenes de la zona conociesen en Fonteboa los múltiples usos que pueden tener los drones en el sector agrario.

Más Casas do Maior

Además de las de Coristanco, en la Costa da Morte también abrieron recientemente Casas do Maior en A Cabaleriza (Cee), Xaviña (Camariñas), Alborés (Mazaricos), Trabe (Laxe) y O Couto (Ponteceso).