La olería de Buño, de morros con la Administración

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El presidente de la asociación de artesanos, Francisco Xosé Gorín, dio a conocer ayer un duro comunicado contra la Administración en general y contra la gestión del ecomuseo en particular

30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Forno do Forte non representa á olería de Buño». Con la contundencia que dan las letras mayúsculas, el presidente de la asociación de artesanos, Francisco Xosé Gorín, dio a conocer ayer un duro comunicado contra la Administración en general y contra la gestión del ecomuseo en particular, que pertenece a la Deputación, pero que cuyo funcionamiento depende del Concello de Malpica.

Los alfareros ya no asistieron al arranque de la renovación y no lo hicieron «en protesta pola xestión que se leva a cabo desde hai máis de 15 anos». La intención del organismo provincial con las mejoras era conseguir que la instalación se convierta en el gran «museo dos oleiros e as oleiras», pero no será así. La asociación califica el Forno do Forte como «cortijo» de las Administraciones provincial y local y se pregunta «como pode ser que un museo de estas características e xestionado con cartos públicos prexudique máis que beneficie ao colectivo oleiro».

Los motivos de esa forma de pensar se desprenden de las preguntas que se hacen desde la entidad de artesanos. Son cuestiones que dejan en el aire, pero que llevan implícita su propia respuesta, sobre todo cuando se plantean desde el punto de vista de los profesionales. «Que impacto económico crean nas tendas e obradoiros do pobo os investimentos que fan ano tras ano no Forno do Forte? Cantas exposicións se levan feito nos últimos 15 anos? Sabemos o calendario de eventos que se van a organizar durante o ano 2022? Que número de pezas se elaboran durante o ano? Que se fai con elas? Hai rexistro de trazabilidade? Cal é o perfil do visitante do museo? Fálase e explícase a evolución da olería de Buño ata a actualidade? Dase información dos obradoiros e tendas que hai no pobo?», dice el comunicado.

Para los artesanos, el Forno do Forte no supone ventaja alguna. Por si hubiera alguna duda, el comunicado de la entidad es contundente: «Queremos deixar claro que cada vez que as Administracións se autopromocionan anunciando que apoian a olería de Buño é falso». Recuerdan que los artesanos son 17. «Temos as mesmas axudas que pode ter un carpinteiro, unha perruquería, un construtor, unha costureira...», dice desde la asociación, pero señalan que tampoco piden subvenciones sino «respecto».

Señalan que su medio de vida es la venta de los productos que elaboran, por lo que «non permitiremos que sigan coa tónica habitual dos últimos anos: Agasallar coas pezas que saen do seu Forno do Forte».

Recuerdan los artesanos de Buño a los «señores e señoras políticas», que «a olería de Buño sobrevive grazas ó esforzo diario de cada un e cada unha de nós», por lo que consideran que «non poden estar vanagloriándose continuamente cos seus ‘apoios’ á olería, cando saben que non é certo».