Augas dice que cumple la ley ante la oposición a una central en As Encrobas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Representantes de varias plataformas, entre ellas SOS Encrobas, se concentraron ayer

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de varias plataformas, entre ellas SOS Encrobas, se concentraron ayer por la mañana frente a la sede de Augas de Galicia, para protestar por lo que denominan «privatización» del lago de la parroquia cercedense, además del de As Pontes, a propósito de las solicitudes de aprovechamiento hidroeléctrico. Entre otras consignas, corearon «Fóra eléctricas das nosas terras».

Augas, dependiente de la Consellería de Infraestructura, asegura que «está a cumprir o seu deber de tramitar as solicitudes para o aproveitamento de dominio público no lago das Encrobas». Es, asegura, un procedimiento «transparente e garantista: supón o rexeitamento directo de calquera proxecto que vulnere o Plan Hidrolóxico, o cumprimento da normativa ambiental, e a participación dos axentes interesados, incluíndo un proceso de información pública».

Este proceso, dice Augas, sigue las directrices que marca la ley, que se inicia, tras al solicitud de una empresa, del llamado trámite de competencia de proyectos alternativos de otras entidades». De momento, ha pasado el plazo de un mes desde su publicación en el BOP. Después hay que evaluar las iniciativas presentadas, eliminando las contrarias al Plan Hidrolóxico Galicia-Costa. Los que sí sean compatibles entran en evaluación ambiental (simplificada u ordinaria, esta más larga y compleja), además de información pública e informes de organismos y concellos afectados. Y con todo, finalmente se decide si se da luz verde o no, y en qué condiciones, explica Augas.