Esta liga es cosa de dos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Bergantiños y Somozas mantienen un espectacular duelo por todo lo alto

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque solo se han completado 8 de las 22 jornadas en esta inusual liga de Tercera División, todo apunta a que será un mano a mano entre el Somozas y el Bergantiños. Eso sí, con el permiso del Polvorín de Lugo, que tiene tres partidos pendientes de disputar, toda vez que el Fabril y el Viveiro andan lejos de su mejor momento de forma y resultados.

Todo lo contrario que el Bergantiños. El cuadro que dirige José Luis Lemos empezó algo dubitativo con sendos empates contra el Paiosaco y Silva, pero a partir de ahí, el cuadro rojillo empezó a sumar de tres en tres. Sus últimos cinco enfrentamientos los saldó con victorias (As Pontes, Arzúa, Estudiantil, Vilalbés y Fabril), resultados que le han permitido consolidarse en la segunda plaza, con 17 puntos, tres menos que el líder provisional, el Somozas, que cuenta con un partido más en su haber que el elenco bergantiñán.

El 4-2-3-1 parece ir como anillo al dedo. El Bergantiños encaja relativamente poco (6 goles en 7 partidos) y es contundente arriba (13 tantos en 7 encuentros). Y en este inicio de curso tiene la capacidad de jugar según las circunstancias el partido y de la entidad del rival: cuando toca triangular, triangula; y cuando toca mono de faena, los jugadores se enfundan el mono de faena. Esa versatilidad puede ser determinante cuando llegue la hora de la verdad.

Por su parte, el Fisterra está cuajando un gran inicio de curso para ser un recién llegado. Los de Jaime Sánchez juegan muy bien al fútbol, dominan, pero no matan los partidos y eso les pasa factura. Los del Ara Solis ven puerta con facilidad: 11 goles en 7 partidos, pero también encajan de más: 10 en 7 encuentros.

Y el tercer elenco de la comarca en Tercera División, el Paiosaco, tiene ante sí un panorama ciertamente sombrío. Los números son claros: 3 empates y 5 derrotas, tres de ellas consecutivas, en ocho encuentros. Ha sumado un punto de 15 posibles y el bagaje defensivo-ofensivo es preocupante. Los verdiblancos han anotado tres goles en lo que va de curso y han encajado 15.

Los de Juan Riveiro no juegan mal al fútbol. Empezaron la liga con un 4-4-2, pero en la quinta jornada el técnico volvió apostar por un 5-3-2, empleado con anterioridad y con el que equipo parece más cómodo, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido. El problema de Paiosaco, como le sucede al 90% de los equipos con un presupuesto limitado, es la falta de gol. Por ejemplo, el día del Viveiro, el equipo tuvo tres ocasiones muy claras para llevarse los tres puntos, pero no fue así y eso atenaza al equipo, penúltimo con tres puntos, a seis de la línea que marca la salvación en lo que será la segunda parte de esta liga marcada por el covid-19.

Y cuando los equipos se recuperan del esfuerzo del sábado ya se van preparando para una nueva jornada de liga, que se disputará mañana, con dos choques estelares: en As Eiroas habrá nuevo derbi comarcal: Bergantiños-Fisterra (17.00 horas). Por su parte, el Paiosaco viajará hasta O Viso (16.30 horas) para medirse al siempre complicado Arzúa.