La oposición pregunta

La Voz

CARBALLO

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de Contigo Somos Coristanco, Abraham Gerpe, preguntó: «Como se atopan as obras aprobadas no 2012, as melloras na traída e o saneamento, e o novo orzamento?». El alcalde respondió que recientemente fueron aprobadas unas actuaciones, incluidas en los planes provinciales del 2015 y 2018, por importe de 590.000 euros. Con respecto a la traída indicó que la obra de sustitución de la canalización principal se iba a licitar el día 26, pero por la crisis del coronavirus tendrá que esperar. Del saneamiento apuntó que pretende recuperar un antiguo proyecto en San Paio valorado en 300.00. También dijo que la Xunta comenzará en breve la «actualización» de la depuradora de Porto Quintáns, a las que habrá que sumar las de Traba y Vilaverde. Recordó que en el POS 2020 el Concello destina 570.000 euros a saneamiento. Y del presupuesto indicó que requiere de una actualización de una serie de partidas como el SAF, que tiene un «deficit de cen mil euros». El alcalde señaló que espera llevar en breve las cuentas públicas a debate y aprobación.

José Antonio Andrade, del BNG, preguntó: «Como se atopa a ordenanza que regula a actividade madeireira?». García Pose reconoció que estaba «desactualizada» y, por tanto, llevará a pleno otra, que regulará las tasas, los depósitos a avalar por las empresas así como la responsabilidad que tendrán estas por los daños causados en los bienes de titularidad pública.

José Manuel Pérez Abelenda, del PSOE: «Como se atopa a implantación da xornada única e se o Concello ten un plan de apoio a persoas maiores?». De la jornada única señaló que es muy complicada su implantación porque el calendario de transporte educativo se aprobó en 2018 y en su día no se presentaron alegaciones. En todo caso, el regidor dijo que hay reuniones con Xunta y empresas para tratar de llegar a un acuerdo. Con respecto al apoyo a personas mayores y dependientes, sobre todo por la crisis del coronavirus, apuntó que se centraliza todo a través de Servizos Sociais con el apoyo de Policía Local y Protección Civil.