A Laracha inaugura con 2.000 kilos la planta de compostaje de Sogama

La experiencia echó a andar el pasado 3 de febrero

Campaña informativa de la iniciativa de reciclaje
Campaña informativa de la iniciativa de reciclaje

El día 3 de febrero echó a andar la primera experiencia de compostaje masivo y empezó por A Laracha. La que se conoce como quinta fracción, que tendrá que ser una realidad el año que viene en los concellos de más de 5.000 habitantes, ya ha comenzado a llegar al complejo medioambiental de Sogama, donde alimentará la planta de compostaje.

La instalación se acaba de poner en marcha oficialmente con la recepción de las primeras dos toneladas de basura orgánica, separadas por los vecinos de A Laracha, Paiosaco y Caión que participan en la iniciativa piloto Ti tes a chave, por la que solo tienen acceso a esos contenedores marrones los que previamente se hayan inscrito.

Sogama ya aprobó un canon de 45,5 euros por cada tonelada de basura de este tipo, lo que podría suponer un importante ahorro para los concellos, que ahora pagan en torno a 70 euros cada 1.000 kilos, aunque con la bonificación bajan hasta los 62,93, a los que hay que sumar el IVA. Si se tiene en cuenta que la mitad de los desperdicios que hay en los contenedores verdes son orgánicos, la reducción podría ser considerable.

El Concello recuerda que además de los vecinos de los cascos urbanos, los residentes en la urbanización Montes Claros pueden sumarse al programa, por el que además de la llave de los contenedores se les entregan unas bolsas compostables y un cubo ventilado.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento realizan una campaña para aumentar el compostaje en la zona rural. A las familias que lo soliciten se les entregará el material necesario.

En el arranque del plan de Sogama también está Carballo, donde se ha iniciado la campaña de información y de reparto del material, pero queda pendiente la recogida. Para ello hay que introducir una serie de cambios en el contrato del servicios de recogida de basura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha inaugura con 2.000 kilos la planta de compostaje de Sogama