El turismo fisterrán fija rumbo hacia un 2021 «moi potente»

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El sector participó el sábado en las II Xornadas Turismo Fisterra

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en la iglesia de Santa María das Areas presentaban cartel, vídeo y programación de la Semana Santa; en el Hotel Cabo Finisterre daban comienzo las II Xornadas Turismo Fisterra, con el catedrático Fernando Alonso y el escritor Benjamín Trillo como ponentes. Leyendas, símbolos, mitos, la prolongación del Camino y la espiritualidad se dejaron ver como elementos de arrastre para un sector «en alza» en la localidad, según miembros de la entidad organizadora de esta cita, Turismo Fisterra, una de las dos del sector que hay en la localidad.

El presidente de la entidad, Juan Traba, valoraba de forma muy positiva el aumento de afluencia a las dos charlas que abrieron la tarde, a las que acudieron entre «50 e 60 persoas». El escritor y catedrático jubilado de Historia por la USC, Fernando Alonso Romero es uno de los grandes estudiosos de la ruta jacobea, con obras como O Camiño de Fisterra (1993) y también de los primeros investigadores en rescatar del olvido la figura del vákner. Precisamente pudo vérsele recientemente en el simposio sobre este animal mítico celebrado en Dumbría. Sobre este tipo de aspectos centró su ponencia, que vino seguida de la intervención del escritor y abogado Benjamín Trillo, autor de piezas como As pegadas de Santiago na cultura de Fisterra (1999).

«Benjamín é un bo coñecedor do simbolismo en Fisterra», declara Traba, haciendo referencia a todas esas visitas al Monte Facho que hizo con escolares en su etapa en la ANPA. Toponimia y tradición fueron los pilares de su intervención.

Trillo y Alonso Romero fueron, precisamente, dos de los homenajeados en la posterior Gala del Turismo de Fisterra, celebrada en el restaurante del hotel. Junto a ellos, se premió también al presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. «Aos primeiros recoñecéuselles a súa vinculación coa vila», explica el empresario Jesús Picallo, mientras que a González Pardal quisieron agradecerle la «promoción que fai do destino Fisterra fóra de aquí».

Varios Años Santos seguidos

Esta cita, calificada por Picallo como la gran fiesta del turismo en la localidad, es la segunda que se celebra por iniciativa de la entidad, aunque no será la última, creen los directivos. «Isto non é senón un acto de unión entre socios e empresarios deste sector», califica el responsable de O Semáforo, que augura un 2020 muy bueno y un 2021 todavía «máis potente, co Ano Xacobeo e a consolidación do Parador de Muxía». Desde la entidad prevén un crecimiento sostenido de cara al próximo decenio, en el que coincidirán varios Años Santos, de ahí que consideren fundamental la planificación y la definición de objetivos y estrategias a seguir.

Simbolismo, Camino, espiritualidad e historia se han probado como factores de peso para el sector turístico fisterrán, que vivirá en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, uno de sus picos de afluencia.