Un cuarto de siglo desde que se planeó esta infraestructura


La necesidad de la circunvalación no es nueva: más bien al contrario. Mucho antes del anulado PXOM del 2003, en 1994, las normas subsidiarias ya la preveían. Y fue justamente con el tripartito creado en el 2003 cuando se volvió sobre el tema. Años y años de vueltas que en el 2009 cristalizaba en el Plan Move de la Xunta, pero como si nada.

Fue este año, justo antes de las elecciones municipales, cuando regresó el consenso y la presión política, además de un movimiento social y empresarial como nunca se había visto en la misma dirección. Y todo para sacar del casco urbano carballés las decenas de vehículos pesados que cada día atraviesan la zona escolar y deportiva, pero también para dar más agilidad en la conexión de las empresas con Santiago, el sur de Galicia y Portugal. Sobre todo, ahora que tanto ha crecido (y lo que le queda) el polígono de Bértoa.

En detalle

28 millones: Presupuesto total. Es lo que costarán las dos fases de la circunvalación, aproximadamente.

15 millones: Primera fase. Cifra estimada para la primera fase. La actualización del proyecto se licitará en breve.

7.000 metros: Distancia. Es lo que medirá en conjunto. La primera fase llegará desde el polígono de Bértoa hasta la carretera de Ordes.

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