Los Lagoa Guzmán, de Cee a Argentina

Galería de emigrantes


Cuando carecemos de datos biográficos suficientes para reflejar vidas pasadas, una imagen puede expresar tanto o más que las palabras que nos faltan, porque las fotos pueden plasmar muy bien el alma de quienes en ella aparecen reflejadas. Andrés, Casilda Engracia, Gumersindo Feliciano y Manuel Lagoa Guzmán nacieron en Porcar-Lires (Cee). El primero, Andrés (en la imagen, aparecida en la revista Alborada), emigró para la Argentina en fecha que desconocemos, y se empleó en la Municipalidad de la Capital Federal, Buenos Aires. Una vez jubilado, a los 58 años falleció el 30 de enero de 1929 en la capital bonaerense, y fue enterrado en el cementerio del Oeste. Casilda Engracia Lagoa Guzmán (1943), sobrina de Andrés, de la parroquia ceense, también emigró al país del Plata. Viuda de Fernández Otero, junto con otros individuos, en 1989 creó una sociedad, ARVAGA, SRL, dedicada a la explotación del ramo de la hostelería en los rubros de café, bar, casa de lunch, venta de bebidas alcohólicas, elaboración de helados, restaurante...

Por su parte, Gumersindo Feliciano Lagoa Guzmán emigró igualmente para la Argentina en donde ejerció la actividad del comercio. El 11 de junio de 1927 se casó con Carmen Gómez, natural de la provincia de Lugo, y dejaron un hijo: Herminio Manuel. Gumersindo fue socio de la ABC del Partido de Corcubión desde mediados de 1925.

Y, por último, Manuel Lagoa (en la segunda imagen, aparecida en la misma revista Alborada) emigró para el mismo país y en edad joven y también en fecha que desconocemos.

Trabajó en la repartición municipal Mercado de Hacienda y Mataderos Públicos y falleció a los 34 años, el 3 de octubre de 1929, poco más de ocho meses después que su hermano Andrés.

Proyectos de vida truncados y sueños de volver a su tierra, si es que los tenían, que quedaron rotos y en suspenso para siempre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los Lagoa Guzmán, de Cee a Argentina