El CPI O Cruce de Cerceda participa en siete proyectos Erasmus +

La Voz

CARBALLO

Es un centro de referencia europea en actividades vinculadas con las materias STEM

06 may 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El CPI O Cruce, de Cerceda, encara el final de curso como uno de los centros de referencia de la comunidad y de toda España en proyectos europeos Erasmus+ y como un ejemplo en la aplicación de las tecnologías emergentes en el aula, integrándolas en el currículo. El esfuerzo sostenido en años se traduce también en un salto cualitativo para septiembre, cuando posiblemente participe en un Erasmus+ de la línea Horizon 2020, de excelencia científica. Estos son los proyectos en los que se incluye el CPI O Cruce:

Boats4schools

Es un Erasmus+ K201, de colaboración entre instituciones. El CPI O Cruce de Cerceda está asociado al Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA, con el que desarrolla unos pequeños barcos -diseñados por ordenador por los alumnos y creados en las tres impresoras 3D del colegio- que son motorizados y controlados de forma remota. La evaluación se hace con los Next Generation Science Standars (NGSS), estándares que valoran el aprendizaje transversal del alumno, la realización de prácticas y la adquisición de conocimientos a distintos niveles.

Ocean Connections

Es un proyecto Erasmus+ K201 y el CPI O Cruce se ha asociado al CESGA y al Aquarium Finisterrae de A Coruña para desarrollar su programa. Con 390.000 euros en tres años, los alumnos aprendan conceptos básicos sobre el océano a través de pedagogías creativas y digitales. O Cruce optó por propuestas tan novedosas como la realidad aumentada para reproducir un tanque de peces; el reconocimiento de productos cotidianos provenientes del océano; o el estudio de los depredadores naturales como elementos vitales del equilibrio de los ecosistemas.

Adverse Childhood Experiences

Este proyecto de Erasmus+ K201 de colaboración con los servicios sociales implicó en Cerceda al Concello. El programa se coordina desde Inglaterra y participan centros de Suecia e Italia.

Engaging Students in Learning Process through Innovation

Es un Erasmus+ K229 en el que los profesores crean prácticas innovadoras con tecnologías emergentes (realidad aumentada, impresión 3D…), como apps en las que a partir de la foto de una cara se elimina la mitad y se recrea de nuevo. O Cruce creó un app que analizaba la simetría de Alhambra: una fusión de arte, historia, tecnología y matemáticas.

Step by Step

Es un proyecto Erasmus+ K229 coordinado desde el CPI O Cruce que incluye una colaboración con escuelas de Portugal, y con el que se diseñará una guía para aplicar en el currículo de infantil y todo primaria conocimientos de Computational Thinking y Robótica.

PhenoloGIT

Es un Erasmus+ K2 coordinado por la U. de Plymouth, en el que participaron 4 países, que acaba de rematar. Alumnos de O Cruce usaron tablets, y una app con tecnologías de información geográfica del CESGA para realizar un estudio fenológico colaborativo para conocer las condiciones climáticas del ciclo de vida de la flora local.

Proyecto Erasmus+ K1

El intercambio de experiencias entre los profesores ha permitido a los docentes del CPI O Cruce visitar Estonia, Finlandia o Inglaterra. Van a los colegios y universidades para mejorar su formación STEM y el uso de tabletas en el aula. Entre los profesores que han pasado por el CPI O Cruce y los países que han visitado, la directora del colegio de Cerceda, Milagros Trigo, mantiene contacto con colegas de 31 países.

Proyecto H2020

Es la joya de los Erasmus+ y el próximo curso el CPI O Cruce posiblemente estará en uno de estos programas con el que se potencia el conocimiento STEM en los centros rurales.

Otros programas

El CPI O Cruce colabora también con el grupo de Tecnoloxía Educativa de la USC, con los programas de la Xunta (Edixgal, Plurilingüismo, Club de Robótica, Club de Ciencia, Club de Lectura, Observa_Acción) y del Ministerio de Educación y FP (Campamentos de Inglés, Rutas CAL...).

Cada año, cien alumnos del CPI O Cruce viajan por toda Europa

La participación en proyectos europeos permite que cada año unos 100 alumnos de Cerceda visiten diferentes países y regiones para conocer otras culturas. Un estudiante de 2.º de ESO puede haber viajado, a pesar de su corta edad y el entorno rural en el que vive, a Londres y otras partes de Inglaterra, Nápoles, Roma y el País Vasco. Tanta actividad refuerza el conocimiento: O Cruce destaca en las pruebas PISA y en Lectura, por ejemplo, tiene 536 puntos (Finlandia, 525).

Cross Design

Es la cooperativa que formaron alumnos de 4.º de ESO gracias a las empresas del Polígono de Sabón y la Diputación de A Coruña. Los estudiantes diseñaron merchandising y lo hicieron en impresoras 3D, y con el dinero pagaron la excursión, aunque un 20 % se destinó a la Cruz Roja.

Fotografía en curso

Este año los alumnos de 1.º ESO están haciendo un reportaje sobre la vida de la central térmica de Meirama dentro del proyecto Fotografía en curso, que coordina Pilar Tabarés dentro del Plan Proxecta de A Xunta.

Premios

Además de los sellos europeos que recibió en el 2003, 2005 y 2006, el CPI O Cruce ganó el Premio Nacional en Proyectos Internacionales de enseñanzas no universitarias en el 2011, en el 2016 fue seleccionado por Telefónica como uno de los cuatro institutos más innovadores de España. En el 2017 recibió 100 puntos en el proyecto Booktrailers.