Un acontecimiento de gran relevancia

Carlos Óscar Ameijeiras (*)

CARBALLO

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Querido amigo: el 12 de abril a las 12:00 horas nuestra asociación va a cumplir un sueño. Para algunos podrá parecer un simbolismo, pero para nosotros de alguna manera representa un acto de especial relevancia, pues luego de décadas tenemos la oportunidad de recuperar la memoria y dejar huella hacia el futuro para el conocimiento de las nuevas generaciones de gallegos, de la gesta que un grupo de emigrantes que formaron nuestra ABC del Partido de Corcubión, con enorme generosidad y patriotismo, llevaron adelante en su tierra de origen.

En la década del 30 nuestra asociación donó cuatro escuelas en diferentes lugares en los ayuntamientos que forman parte del Partido de Corcubión. Fueron cuatro de un proyecto que contemplaba un total de ocho escuelas rurales, interrumpido por el advenimiento de la guerra civil y la ruptura del orden institucional vigente. Esos edificios en la actualidad se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento y son utilizados como salones sociales de los pueblos donde fueron erigidos, pero dos de ellos han perdido con el correr de los años la placa que en su frontispicio señalaba el nombre de la escuela y el carácter de donación de la misma por parte de nuestra institución. El 12 de abril a las 12.00 horas, luego de conseguir a fin del año pasado el acuerdo de la Corporación Municipal de Fisterra, se realizará el acto de restitución de la placa con el texto original en la Antigua Escola de Suarriba, recuperado de los registros que tenemos en las revistas Alborada de la época, y del excelente trabajo efectuado por el Consello da Cultura Galega, reconstruyendo la historia y estado de las 317 escuelas de indianos construidas en Galicia. Estas edificaciones forman parte de la historia grande de la emigración gallega y este legado entregado por quienes han tenido que dejar su tierra es tarea de todos no dejarlo en el olvido. Por eso querido amigo, será para nosotros un enorme placer que puedas acompañarnos con tu presencia en este momento tan relevante, el cual es siempre grato compartirlo con quienes apreciamos de corazón. Quería anticipar mi mensaje para que puedas acomodar tu agenda. Te mando un saludo.

(*) Carlos Óscar Ameijeiras Miñones es de origen vimiancés y preside la Asociación Benéfica y Cultural del Partido Judicial de Corcubión en Argentina.