Xunta y Concellos, incluidos tres de Bergantiños, renuevan el plan de transporte metropolitano hasta el 2020

La principal inversión la realizará Infraestruturas, aportando 3,5 millones, mientras que los 553.000 euros restantes tendrán que ser asumidos por los consistorios


A Coruña / la voz

La comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano da Coruña acordó ayer por unanimidad la renovación de este plan para el año 2020, con un presupuesto de algo más de cuatro millones de euros. Según este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aportará 3,5 millones, mientras que al conjunto de los 17 ayuntamientos integrantes del área de transporte le corresponderán cerca de 553.000 euros. En la reunión estuvieron presentes el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, así como el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro.

Desde la Xunta indicaron que este plan permite viajar en el área de A Coruña a través de un sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano.

Importantes descuentos

«Os usuarios que aboan as viaxes coa tarxeta de Transporte Metropolitano de Galicia acceden a descontos nas viaxes interurbanas e dispoñen de gratuidade nos transbordos co transporte urbano», recordaron. Gracias a este convenio prorrogado, también se puede acceder a descuentos adicionales del 15 % para los usuarios recurrentes, es decir, «aqueles que realizan máis de 40 viaxes ao mes», así como bonificaciones para miembros de familias numerosas, que pueden ir desde el 20 al 50 %, en función de la categoría en la que se incluyan.

Además, las personas menores de 19 años también pueden viajar de forma gratuita en el bus público empleando para el pago la tarjeta Xente Nova.

Un total de 17 ayuntamientos

Desde la Xunta recordaron que el área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por un total de 17 ayuntamientos: A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada. Puntualizaron que este Plan de Transporte Metropolitano de Galicia también está funcionando actualmente en las áreas de Ferrol, Santiago, Lugo, Vigo, con un total de 65 ayuntamientos incorporados.

La principal inversión la realizará la Xunta, aportando 3,5 millones, mientras que los 553.000 euros restantes tendrán que ser asumidos por 17 municipios que participan en el plan de transporte del área.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Xunta y Concellos, incluidos tres de Bergantiños, renuevan el plan de transporte metropolitano hasta el 2020