No entiendo nada de nada

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu LA ATALAYA

CARBALLO

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Están las asociaciones de padres de alumnos de la zona de uñas contra la reválida a los alumnos de tercero de primaria. Le suponen al Ministerio de Educación aviesas intenciones y un retorcido plan para echar del sistema a los niños y a las familias que no den la talla. No entiendo por qué José Ignacio Wert y sus acólitos querrían hacer tal cosa, pero situaciones más extrañas he visto.

Tampoco me entra en la cabeza este temor de los padres a que sus hijos sean sometidos a una prueba para ver sus conocimientos. No creo que sea tan grave que un niño realice un examen de más y, sobre todo, me parece un exceso de protección pensar que un pequeño de 8 años no está en condiciones de atender a una audición y ser capaz de explicar lo que ha escuchado.

Me da la sensación de que, como ocurre en muchas ocasiones, en el término medio está la virtud. Es probable que el ministerio solo quiera conocer el estado de la educación en España, lo que sería muy loable porque parece que no se entera de muchas cosas, por lo que los padres no deberían preocuparse tanto.

Sin embargo, sí deja claro el conflicto de la reválida que hay un problema grave en materia de educación. Entiendo que a los estudiantes se les evalúa todos los años y que hay un control de las materias que se imparten. ¿Por qué hay pues necesidad de conocer el nivel? Y, sobre todo, ¿qué es lo que piensan hacer cuando hayan comprobado si los estudiantes saben lo que deben saber?

Es verdad que todo el mundo cree que conoce mucho de medicina, educación u obras, entre otras cuestiones, y que la mayor parte de los que opinan en realidad no tienen nociones técnicas, pero está claro que el tema preocupa y que los padres desconfían de aquellos que se han de ocupar de la enseñanza de sus hijos. Creen que la finalidad que se persigue perjudicará a sus vástagos y que se les está juzgando a ellos mismos. En el peor de los casos, se comportan de una forma demasiado protectora. La verdad es que no entiendo nada de nada.