«Las lombrices comen mucho más que una vaca»

MANUEL RIAL

CARBALLO

CEDIDA

Ecocelta es una empresa pionera que produce abono de forma sostenible

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando Sergio Quiroga llegó de Buenos Aires para darle una sorpresa a su abuela de Ponteareas, nunca pensó que esa visita se convertiría en casi diez años de trabajo al frente de una empresa pionera: Ecocelta. Él es ingeniero agrónomo y decidió aplicar sus estudios en su tierra materna para desarrollar un proyecto tan innovador como elemental, crear abono ecológico.

- ¿Cómo trabajan?

-Tenemos compostaje y vermicompostaje. El primero lo realizan las bacterias y microorganismos, que convierten la materia orgánica en un compost más estable. Después la lombriz humidifica la materia y la convierte en humus. Para hacerse una idea, 10 kilos de estiércol se convierten en un kilo de humus de forma natural. Ese proceso lo hacemos en planta y ahorramos mucho volumen de abonado. Esa es la ventaja de trabajar con «miñocas».

-¿Y son eficientes?

-Mucho. La lombriz es capaz de consumir diariamente el 60 por ciento del peso de su cuerpo. Las lombrices comen mucho más que una vaca. Si tenemos 10 kilos de lombrices cada día consumirán 6 kilos de materia orgánica. Esto es muy importante para la gestión de los residuos ya que es una forma de reducirlos rápidamente.

-¿Cómo es una granja de lombrices?

-Puede sonar raro, pero también lo eran las granjas de caracoles hasta no hace mucho. Hay que contar con una superficie donde se crían y en otra donde se reproducen, donde se produce el abono. La lombriz no necesita luz, sino humedad. Hay que tenerlas en un lugar donde no les dé la luz del sol directa, y por lo de la humedad en Galicia no hay problema.

-¿Llegan a vender lombrices?

-Sí, en los últimos años al tener demasiada cantidad, pudimos sacar algo para comercializar. Se pueden vender para la pesca y para los vermicompostajes.

-¿Qué materia usan para el compostaje?

-Tenemos muy cerca la costa, por lo que aprovechamos las algas. También los excrementos de explotaciones avícolas y equinas. Además de otras que podamos conseguir.

-¿Las algas dan resultado?

-Muy bueno. Son materia noble y sostenible, porque aparecen durante todo el año. Además solucionamos el problema que tienen las mariscadoras por la asfixia que les producen a la siembra de molusco. Colaboramos con ellas, retiran las algas y nosotros las recogemos y aprovechamos.