El encaixe también es para niños

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARTA CASAL

Los más pequeños fueron los protagonistas del primer día de la Mostra

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los políticos comenzaron acaparando todas las miradas e incluso hubo quienes tuvieron que firmar algún autógrafo -los exministros socialistas José Blanco y Francisco Caamaño-, pero el protagonismo de la jornada inaugural de la Mostra do Encaixe acabó siendo para la moda y, especialmente, para los niños.

Estos estuvieron presentes, a través de la Escola Municipal de Encaixeiras Infantís de Camariñas y junto a las veteranas palilleiras de la capital municipal, Xaviña, Camelle, A Ponte do Porto y Vimianzo, en el primer encontro de esta vigésimo cuarta edición de la Mostra. Además, fueron los destinatarios de la colección presentada por Esteban Freiría, First Lady -muy aplaudida por el público- y de algunos de los diseños de Ana Cabranes, y tuvieron ocasión de mostrar también sus dotes como creadores y modelos sumándose a la pasarela con vestidos ideados por ellos mismos.

Pero antes de su desfile, el numeroso público presente en la jornada inaugural pudo recorrer el recinto contemplando los puestos de los encajeras camariñanas y de varios artesanos de otros sectores, y de conocer a través de otra decena de stands lo que hacen algunos creadores de países como Rusia, Estonia, Bélgica o Brasil.

Ese mismo recorrido fue realizado por la comitiva de autoridades tras los discursos con los que, pasadas las cinco de la tarde, dio comienzo esta cita. Tanto el diputado provincial Antonio Pensado -que disculpó la ausencia del presidente del organismo-; como la secretaria xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, y el alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León, coincidieron en destacar que además de por su valor como artesanía tradicional, el encaixe -y la Mostra- tienen gran importancia como elementos de dinamización económica y turística de la Costa da Morte en su conjunto.

En este sentido, los dos primeros reafirmaron el compromiso y apoyo de sus instituciones al certamen, y por ello recibieron el agradecimiento del regidor, aunque este reprochó la ausencia de otras autoridades y emplazó al presidente de la Xunta a acudir a la localidad el año que viene y participar en la celebración de las bodas de plata de la Mostra.

El alcalde camariñán también aprovechó su intervención para criticar la política de austeridad y recortes del PP, hecho que despertó comentarios críticos por parte de algunos de los presentes, pero que fue rápidamente olvidado cuando la Coral de Mulleres de Camariñas comenzó a interpretar Un balcón cara ao mar para cerrar el acto oficial de inauguración.